Illa relevará a Iceta al frente del PSC

Los socialistas catalanes formalizarán a principios del próximo año el relevo en la dirección del partido

Salvador Illa y Miquel IcetaEFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sorpresivo relevo de Miquel Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat por parte de Salvador Illa en las últimas elecciones catalanas (14 febrero) no fue una simple apuesta electoral sino el primer paso de un cambio más complejo, por el que el actual líder del PSC en el Parlament se dispone a hacerse con el liderazgo del partido, ahora formalmente en manos del ministro de Cultura .

Illa, actual secretario de organización de los socialistas catalanes, asumirá la primera secretaría del partido en un congreso extraordinario que el PSC celebrará, según las previsiones, pocos meses después de que el PSOE celebre el suyo en octubre. Como ha avanzado 'El País', y fuentes de la formación han confirmado a ABC, Iceta cederá el liderazgo a Illa en lo que de hecho es un traspaso de poderes iniciado en diciembre.

Los estatutos del partido establecen la celebración de primarias para escoger al líder del partido, aunque como apuntan fuentes del mismo, parece improbable que algún militante dé el paso para disputar la primacía a Illa.

Vencedor de los comicios de febrero -aunque con una victoria estéril que ha permitido que el independentismo siga gobernando-, Illa asumirá las riendas de un partido que ha conseguido recolocarse tras el desgarro que supo la etapa del ‘procés ’. Todas las fuentes consultadas reconocen a Iceta habilidad y un altísimo sentido político para lograr cohesionar a una formación que se vio amenazada por el riesgo de escisión de su sector más catalanista.

Pese a este reconocimiento, y a la excelente sintonía entre Iceta y el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el relevo del primero al frente del Ministerio de Política Territorial para ocuparse de la cartera de Cultura en la última crisis ministerial se leyó como un primer paso en este relevo ahora anunciado. Apartar a Iceta de la gestión de la cuestión territorial se interpretó como una forma de señalar la conveniencia de un relevo también al frente del partido .

Fuentes de la formación restan credibilidad a estas interpretaciones y sitúan el relevo en lo que es un proceso normal dentro de cualquier partido, en el que el líder parlamentario debe asumir también el peso de la dirección política de la formación. El cambio de Iceta por Illa discurre en paralelo al ascenso de nuevos liderazgos, como el de la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación