Entrada del Hospital Clínic
Entrada del Hospital Clínic - INÉS BAUCELLS

El Hospital Clínic reformulará Barnaclínic por encargo de Salut

Busca acabar con la sospecha de «puertas giratorias» de la pública a la privada

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Clínic de Barcelona reformulará el modelo de Barnaclínic, su clínica privada, a petición de la Generalitat. Así lo confirmó ayer en una atención a los medios el director del hospital, Josep Maria Campistol. Se trata, dijo, de un encargo del consejero Toni Comín, un paso más en su afán de aumentar la transparencia del sistema sanitario público y despojarlo de cualquier atisbo de privatización.

Campistol avanzó que el centro contempla «reformular jurídicamente Barnaclínic» para acabar con cualquier sospecha sobre supuestas «puertas giratorias» de la pública a la privada y no descartó que este cambio de modelo que se está planeando incluya «una nueva ubicación para la clínica privada». «No hay nada decidido», subrayó a los periodistas. El responsable del Clínic precisó que en estos momentos un comité integrado por la dirección del centro, expertos del Clínic y también externos, estudia todas las propuestas que hay sobre la mesa. Cuando haya algo más firme, el proyecto se pondrá en manos de un segundo comité en el que estará presente la Generalitat y, en unos dos o tres meses, «ya habrá algo definitivo respecto al nuevo Barnaclínic», aclaró.

Sagrado Corazón

Respecto a si en un futuro, cuando el Hospital del Sagrado Corazón sea expulsado de la red concertada sanitaria -tal como pretende el consejero-, el Clínic pueda absorber su actividad, Campistol se mostró abierto a colaborar con el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat), aunque advirtió de que «dificilmente» el centro podrá asumir las 15.000 altas del hospital barcelonés. Descartó también trasladar esa actividad al espacio que hoy ocupa Barnaclínic.

Campistol, junto al director médico, Antoni Castells; la de docencia, Francesca Pons, y el de Investigación, Elías Campo, presentaron el Plan Estratégico 2016-2020. Entre los proyectos previstos figura retomar las conversaciones con las administraciones para que determinadas dependencias se trasladen al recinto de la Escola Industrial. Antes, apuntó, el Clínic deberá recuperar espacio y camas. Por este motivo, ha pedido a la Generalitat que destine 5,2 millones a la renovación de equipos tecnológicos, despúes de que en los últimos tres años el centro haya dejado de invertir 15,2 millones por la caída de la ayuda pública.

Ver los comentarios