Los excursionistas de Sabadell hallados con vida en la Cerdanya podrían pagar los costes del rescate

Un helicóptero de la Gendarmerie francesa ha localizado esta mañana a la pareja en la zona conocida como el Malforat

Imagen facilitada por los Bomberos del dispositivo de búsqueda Bomberos Generalitat

ABC/Efe

Los equipos de rescate han encontrado hoy con vida a los dos excursionistas de Sabadell (Barcelona) que se perdieron el pasado sábado cuando bajaban de coronar el Puigpedrós y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Girona).

Según han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat, un helicóptero de la Gendarmerie francesa ha localizado a la pareja, un hombre de 57 años y una mujer de 43, ambos vecinos de Sabadell (Barcelona), en la zona conocida como el Malforat, en la parte francesa de la montaña. Fuentes de los bomberos han avanzado que analizarán si los dos montañeros deberán asumir el coste del dispositivo, ya que no hicieron caso de las advertencias de no salir por el mal tiempo previsto.

Una vez rescatados y puestos a salvo, el jefe de la Región Central de los Bomberos, Francesc Boya, ha apuntado que «ahora se debe hacer un análisis de todo , y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puig Pedrós por el mal tiempo que se avecinaba».

Factura de dos días de búsqueda

Si tras estudiar los hechos se considera que la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima, a pesar de existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia y de ser advertidos por los responsables del refugio, deberían hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días.

Esta factura sólo haría referencia al dispositivo desplegado en la parte catalana, ya que desde la Gendarmería se ha informado de que en Francia los rescates de montaña no se cobran en ningún caso.

El jefe de los Bomberos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que « sigan los consejos de autoprotección , que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día». « Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema», ha añadido

«Signos de hipotermia»

En declaraciones a la prensa, el director general del Hospital de la Cerdanya , Francesc Bonet, dónde han sido trasladados los excursionistas, ha explicado que fueron encontrados con «signos de hipotermia» y agotados «física y mentalmente» al haber pasado dos noches a temperaturas bajo cero».

El jefe de Urgencias del hospital, Íñigo Soteras , ha explicado por su parte que «se podría decir que ha ido de horas, porque uno de ellos había empezado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse».

En este sentido, el jefe de los Bomberos de la Generalitat en la Región Central, Francesc Boya , ha asegurado que les ha sorprendido encontrarlos vivos: «ha habido otras veces que también se ha aguantado bien en la montaña, pero con estas condiciones de nieve, temperaturas constantes bajo cero, viento, niebla y lluvia, la verdad es que los pronósticos eran pesimistas».

La pareja se está recuperando de la hipotermia y los médicos del centro sanitario han podido comprobar que no ha tenido consecuencias sobre el funcionamiento de órganos vitales .

El director general del hospital se ha mostrado optimista y ha asegurado que en pocas horas se decidirá si los excursionistas siguen ingresados en este centro o son trasladados a otro hospital de Barcelona, en función del nivel de sus lesiones periféricas.

En declaraciones a los medios, el hijo de la mujer, que ha reconocido haber pasado dos noches «muy duras» , ha destacado el gran trabajo del personal médico y la sorpresa que se llevó al descubrir que su madre estaba «sorprendentemente bien».

El hombre pudo llamar el sábado por la tarde a los servicios de emergencia para alertar que se habían desorientado al buscar el camino hacia el refugio y explicó que llevaban ropa de abrigo, comida y líquidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación