Grupos ecologistas piden prohibir el Doctor Music Festival por motivos medioambientales

El festival, que está programado entre el 11 y el 14 de julio, confirmó la semana pasada a The Smashing Pumpkins

Enclave de Escalarre en el que se celebrará el Doctor Music DOCTOR MUSIC

D. C.

Las entidades ecologistas de Ipcena y AEMS, Rius amb Vida han pedido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que suspendan el Doctor Music Festival, previsto para el próximo mes de julio en Escalarre (Lleida), porque esta situado en una zona inundable.

Según han explicado desde Ipcena en un comunicado, además del peligro de situarse en una zona inundable, son diversos los motivos medioambientales por los que consideran que no se deberían de llevar a cabo el festival en esta zona.

El Doctor Music Festival se celebrará del 11 al 14 de julio en Escalarre y la semana pasada anunció la actuación de The Smashing Pumpkins, la primera banda confirmada del cartel.

Una de las razones es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas afectadas por las duchas, lavabos y restaurantes del festival que, además, «incluirán aceites y jabones» que pueden tener un «impacto directo» sobre acuíferos y aguas superficiales.

En relación al impacto acústico, desde Ipcena aseguran que los organizadores del festival se acogerán a una «argucia legal» para obviar los parámetros que exige la normativa legal, informa Efe.

En este sentido, Ipcena se refiere al estudio del impacto acústico que los promotores del festival han incluido junto al estudio de impacto ambiental, en el cual explican que «ante la imposibilidad de cumplir con los valores límites de emisión establecidos con la normativa vigente, se solicita la suspensión de manera excepcional de los objetivos de calidad acústica durante los tres días del festival».

Paralelamente, los ecologistas alertan de las «graves consecuencias» que se generarán en el territorio en cuanto a contaminación lumínica, especialmente, en horario nocturno. «A lo largo del año los efectos de la contaminación lumínica son inapreciables, ya que se trata de un entorno rural con muy poca actividad nocturna», añaden.

Finalmente, destacan que la zona de Escalarre se sitúa en un espacio de «gran interés» por la red Natura 2000 por la gran cantidad y diversidad de hábitats y especies de interés comunitario que contiene. Esta zona húmeda tiene un «altísimo interés», por ejemplo, para las aves acuáticas del Alt Pallars, así como por su vegetación y fauna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación