La Generalitat recula y pide ahora que no se envíen libros por Sant Jordi

La consellera de Presidencia desautoriza a la responsable de Cultura, que había animado a comprar y enviar libros la misma semana del 23 de abril

Cerca de 40 librerías ya habían suscrito un manifiesto recelando del envío de libros durante estos días de emergencia sanitaria

La Rambla de Barcelona, durante la celebración del Sant Jordi de 2019 Inés Baucells

D. M.

Nueva orden y contraorden en el gobierno catalán, esta vez a cuenta de esa celebración de Sant Jordi que no será y que algunos sectores institucionales y sectoriales quieren salvar sea como sea. Una decisión que ya despertó recelos entre los libreros y que llevó ayer a la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, a desautorizar a su compañera de gabinete, la consellera de Cultura Mariàngela Villalonga.

Y es que, después de Villalonga animase la semana pasada a la gente a comprar y enviar libros a las personas queridas la misma semana del 23 de abril («la cultura y los libros son un bien de primera necesidad y por Sant Jordi nos lo traerán a casa con todas las medidas sanitarias», dijo), Budó aprovechó ayer su comparecencia diaria para decir que de eso nada.

«Estamos pidiendo a la gente que sólo compre productos estrictamente necesarios», aseguró Budó, quien recordó que la compra de libros se puede plantear «en formato electrónico». «Podemos encontrar la manera de seguir leyendo y seguir realizando estos desplazamientos y, sobre todo, evitando las compras de todo aquello que no sean productos esenciales para evitar precisamente el desplazamiento de los trabajadores que llevan a cabo el reparto", añadió.

El planteamiento de Budó coincide con el manifiesto #SantJordietstu en el que casi 40 librerías rechazan la idea de contribuir a que haya millones de libros circulando por Cataluña el próximo 23 de abril y apuesta por la compra avanzada, ese pagar ahora y recoger cuando la librería vuelva a abrir su puertas.

«Entendemos que la mejor manera de servir a la comunidad, especialmente durante la semana del 23 de abril, es no hacer envíos y poniendo a disposición de la ciudadanía sistemas de compra avanzada: webs, plataformas, cheques-regalo y correos electrónicos», puede leerse en un texto suscrito por librerías como Nollegiu, La Calders, Documenta, Vapor Vell, Pati Blau, Jaimes o La Memòria, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación