Pinturas murales que se exhiben en el MNAC
Pinturas murales que se exhiben en el MNAC - ABC

La Generalitat se opone «rotundamente» al retorno de las pinturas murales de Sijena

El MNAC reclama a la juez que tenga en cuenta los informes elaborados por expertos que desaconsejan el traslado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat sigue en sus trece y, pese al auto que se ha hecho público hoy y que obliga al Gobierno catalán a devolver las pinturas murales de Sijena, ha manifestado su más «rotunda oposición» a que los frescos románicos salgan del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde actualmente se exponen.

«Plantearemos una oposición rotunda y nítida a la posibilidad de que estas pinturas murales sean trasladadas y salgan de Cataluña», ha subrayado el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, poco después de que la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, calificase de «despropósito» el auto judicial. Asimismo, Vila ha insistido en que ningún caso autorizará que las pinturas sea trasladadas.

En ambos casos, la Generalitat sostiene que mover las pinturas de su actual ubicación supone un riesgo demasiado alto para la integridad de las mismas.

«Ya no estamos ante un problema de titularidad, sino de una cuestión de protección de un patrimonio de la humanidad», ha apuntado Vila, quien ha aprovechado su comparecencia ante los medios para lamentar que todavía no ha recibido la interlocutoria de la juez de Huesca.

«Acreditaremos delante del juzgado que es una temeridad, una imprudencia y un atentado en materia cultural trasladar estas pinturas», ha añadido Vila, quien ha querido remarcar que «no es de recibo que antes de que haya una sentencia firme se prefiera poner en riesgo un patrimonio cultural que está al alcance de todo el mundo en el museo que tiene la colección de arte románico más importante del mundo».

Desde el MNAC, por su parte, se reclama poder presentar ante el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca las alegaciones y los informes elaborados por expertos de diferentes ámbitos en los que se «desaconseja totalmente» el traslado de las pinturas murales, tesis que ya defendió el director del museo, Pepe Serra, durante el jucio del pasado mes de enero.

Pese a que tampoco han recibido la interlocutoria, desde el museo considera que la juez debe escucharles antes «y decidir después de leer nuestros informes, muy contundentes, en los que se avala la posición de que es totalmente desaconsejable trasladar las pinturas», informa Efe.

Ver los comentarios