Formación militar para los futuros profesionales digitales

Proliferan los 'bootcamps', cursos intensivos para buscar empleo en el campo de las TIC, sector cuya oferta laboral creció un 80% en 2020

Sala de programadores en una empresa española ABC

Ariadna Mañé

Según el informe de Mobile World Capital y la Generalitat sobre los 'bootcamps' (formación intensiva) y el impacto en el talento digital presentado este martes, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha duplicado el número de empleados en el ámbito digital en cinco años. En un mercado que no deja de expandirse , la pandemia y la digitalización laboral y escolar han potenciado su crecimiento. “La oferta laboral en este sector TIC creció un 80% en 2020”, según ha detallado Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, “mientras que el número de profesionales en esta área solo ha aumentado un 23%”.

En este contexto de déficit, desde 2013 se han fundado en España 35 'bootcamps', palabra inglesa usada en el entorno militar para denominar los entrenamientos intensivos, en este caso “transformados y adaptados a la formación en el ámbito digital ”, ha explicado Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital. Este concepto, importado desde Estados Unidos, es la nueva táctica para preparar cada año a miles de personas para trabajar en el sector.

Las áreas de conocimiento que despuntan en matriculaciones son el desarrollo de 'software', el análisis de datos, la experiencia de usuario y la ciberseguridad. “Esta formación es complementaria a los programas regulados”, ha explicado Jordi Arrufí, director del programa Barcelona Digital Talent, y está “diseñada para generar empleabilidad ante la falta de perfiles digitales ”. La mayoría de los alumnos tiene más de 25 años y lo que busca es un “reciclaje de habilidades y el salto al sector tecnológico, sin experiencia previa en el sector”, ha añadido.

Por los 100 'bootcamps' americanos pasaron 34.000 alumnos en 2019, muy por encima de los más de 6.000 que hubo en España en 2020. “La previsión para 2021”, según Arrufí, “es llegar a los 10.000 matriculados”. El año pasado, el sector de los 'bootcamps' español facturó 26 millones y espera crecer un 71% este año. Arrufí ha destacado la altísima tasa de ocupación de los estudiantes de los cursos intensivos, ya que el 50% encuentra empleo antes de los 3 meses y el 80% antes de los 6 meses. “El sistema de 'bootcamps' lleva 8 años en España y ha llegado para quedarse”, ha afirmado Jared Gil, cofundador de Nuclio Digital School.

La mayoría de estos cursos son impulsados por el sector privado, aunque desde las administracoines catalanas se apoyan tres programas públicos: el de Barcelona Activa, el Plan de Cualificación en Tecnología Móvil y Barcelona Digital Talent. “La inversión pública es importante para reducir la brecha tecnológica causada por motivos socioeconómicos”, ha afirmado Daniel Marco. En los próximos tres años, la Generalitat invertirá más de 50 millones de euros en programas de 'bootcamps'.

“Los salarios de nuestros alumnos suelen ser inferiores a los que ofrece en Estados Unidos”, ha explicado Gonzalo Manrique, fundador de Ironhack, el primer 'bootcamp' español, “pero poco a poco van aumentando”. Los ingresos suelen ser la causa principal de la llamada fuga de cerebros, o emigración del talento digital a otros países en búsqueda de mejores oportunidades laborales. En España, el sueldo de un programador junior (más o menos los tres primeros años de empleo) están en los 24.000 euros anuales, según ha explicado Manrique, mientras que en EEUU ronda los 60.000 dólares (50.000 euros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación