Con el cambio se mejorará la atención al usuario
Con el cambio se mejorará la atención al usuario - ABC
CATALUÑA

Las enfermeras catalanas podrán prescribir fármacos

Tendrán que recibir una formación específica previa en el colegio profesional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las enfermeras catalanas podrán indicar el uso de algunos fármacos sujetos a prescripción médica, siempre que acrediten una formación específica, una práctica que permitirá dar un servicio más ágil al ciudadano. Un decreto estatal de diciembre de 2015 lo prohibía y la Generalitat, después de unas largas negociaciones con profesionales del sector, ha conseguido elaborar un proyecto de decreto que lo vuelva a permitir.

Así, los profesionales de la enfermería solo por el hecho de tener la formación de grado y los títulos homologados podrán prescribir productos sanitarios y medicamentos no sujetos a la prescripción médica. Además, también podrán indicar tratamientos farmacológicos siempre «previo diagnóstico del médico, y previa instauración del tratamiento farmacológico».

Con el cambio, los profesionales podrán indicar, por ejemplo, el uso de pañales de incontinencia, sondas y bolsas, productos antitérmicos, materiales para curar heridas o la insulina de un diabético, algunos de los cuales requerían prescripción médica y ahora podrán resolverse sin tener que pasar por la consulta del médico.

El «Proyecto de Decreto de indicación y uso de medicamentos y productos sanitarios por parte las enfermeras y enfermeros» requerirá entre cinco y seis meses para aprobarse. Ahora, la Generalitat se encargará de blindar con seguridad jurídica el cambio que dota a la enfermería de más potestad para atender a pacientes.

Temario por determinar

Paralelamente, se acordarán los estándares de conocimiento y tiempo de experiencia y los requisitos de los protocolos de los equipos asistenciales. En esta misma línea, tal y como avanzó ayer en rueda de prensa el consejero catalán de Salud, Toni Comín, los colegios profesionales se encargarán de formar a los enfermeros, con un temario que todavía tiene que determinar la Comisión de Práctica Asistencial, recién creada. Además, los costes –considerados de formación continuada–tendrán que ser asumidos por los propios enfermeros.

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña avisó ayer, poco después de conocerse el proyecto, que presentará alegaciones, al considerar que no todas las enfermeras están formadas y capacitadas para prescribir tratamientos. Además de criticar la medida en sí, cuestiona que el decreto elaborado no aporta la suficiente concreción en muchos aspectos.

Ver los comentarios