Un momento de las jornadas celebradas en la UB
Un momento de las jornadas celebradas en la UB - ABC

La energía fotovoltaica es la solución más eficaz para combatir el cambio climático

La UB y Bodegas Torres organizan unas jornadaes medioambientales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La implantación de un nuevo modelo energético limpio y sostenible no es solo urgente y necesario, sino viable desde un punto de vista económico, social y ambiental, según han concluido los expertos participantes en las VI Jornadas Ambientales, organizadas este viernes por la Universidad de Barcelona, Bodegas Torres y el meteorólogo Tomàs Molina. Otra de las conclusiones es que para luchar contra el cambio climático, la energía solar es la solución más disponible, rápida y eficaz.

“Nos tendría que ofender que países con un nivel de insolación muy inferior al nuestro hayan hecho un despliegue de fotovoltaicas” mientras en el nuestro todavía “se resiste a creérselo”, ha dicho el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, que ha inaugurado el certamen frente a unas 150 personas, junto a Joan Elias, rector de la Universidad de Barcelona, Miguel A.

Torres, presidente de Bodegas Torres y Tomàs Molina, director científico de las Jornadas.

Rull ha anunciado que Cataluña está ultimando la ley del cambio climático, que según ha dicho “será la primera en España y en Europa y que establecerá como objetivos reducir las emisiones de CO2 en un 40% e incrementar el uso de energías renovables en Catalunya en un 30% hasta el 2030”.

Miguel A. Torres ha lamentado que aún no se esté actuando de forma categórica en la lucha contra el cambio climático ni se apueste claramente por las energías renovables. “Hay que manifestarse contra esta irracionalidad, los políticos –quizás tarde y en contra de su voluntad-, tendrán que aceptarlo”, ha dicho. Que el despliegue de las renovables depende sobre todo de la voluntad política es una opinión que han manifestado muchos de los ponentes, a pesar de que se esté avanzando en esta materia según los representantes de la administración presentes en la jornada, y así lo ha recalcado José Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental, en las conclusiones de las Jornadas. “No se trata de un reto técnico. La energía limpia ha llegado para quedarse: la transición energética hacia un nuevo modelo energético limpio es imparable”, ha asegurado.

Ferran Tarradellas, responsable de la política energética europea para España, ha asegurado que “la política de descarbonización es viable” y que “se ha convertido en horizontal y holística para el conjunto de planes de la Unión Europea, con acciones y políticas concretas”. Los objetivos que se ha marcado la UE son, como los anunciados por el conseller Rull, alcanzar la producción del 27% de la energía con renovables y disminuir en 40% las emisiones de CO2 en 2030, en comparación con los niveles del 1990.

En el ámbito de Barcelona, el consistorio ha desplegado un programa de impulso a la generación solar, que supondrá incorporar más de 3,5 MWp de potencia instalada en fotovoltaica. Cristina Castells, directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado cómo pretenden hacer cotidiana la autoproducción de energía solar con acciones, tanto desde el ayuntamiento como entre la ciudadanía, mediante la instalación de placas en tejados y cubiertas particulares y municipales y espacios públicos.

De la presentación del caso de éxito se ha encargado Peter Droege, presidente de la Asociación Europea por las energías renovables y director del Instituto de Desarrollo Estratégico de Liechtenstein, quien ha explicado el caso alemán. Droege ha destacado el amplio apoyo social que tiene la energía solar en Alemania y las facilidades para el autoconsumo: en Alemania, se garantiza el pago del excedente eléctrico generado en los hogares que se inyecta a la red pública durante 20 años.

Ver los comentarios