La embarcación de Open Arms llegará a Barcelona este miércoles con 60 migrantes

Colau asegura que harán «lo imposible» para que los rescatados no acaben en un CIE

Colau, en una imagen de archivo con Òscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms AFP

A. C.

Como ya le ocurrió a Valencia hace unas semanas, Barcelona ha empezado a preparar sus servicios y equipamientos para afrontar la llegada de una embarcación de Proactiva Open Arms con 60 migrantes que fueron rescatados este sábado frente a las costas de Libia. Fuentes de la oenegé catalana confirman a ABC que la llegada será el próximo miércoles, probablemente entre las 10 y 12 horas.

Desde Proactiva también han explicado, según informa Efe, que los migrantes están "tranquilos" después de saber que el Gobierno español ha autorizado su desembarco. La solicitud se tramitó a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento, todo ello después de que la alcaldesa Ada Colau insistiera en que Barcelona estaba "preparada para recibir" a la embarcación.

A falta de conocer más detalles, que podrían trascender este lunes en una atención a medios de comunicación, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno trabajarán ahora de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos.

«Lo imposible para que no entren al CIE»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio que el Ayuntamiento hará "lo imposible" para que las 59 personas migrantes que llegarán a Barcelona no acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que con su acogida espera conseguir "garantizar sus derechos y tratarlas como personas sin distinción".

En este sentido, Colah ha alertado de que los CIE "no sirven para nada" y que, a su juicio, no se respetan los derechos humanos, por lo que afirma que trabajarán por que estas personas no acaben internados en estos centros.

El rescate de los migrantes se produjo ayer en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde la embarcación de Proactiva se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes , entre ellos algunos niños.

En total son sesenta personas: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación