Eva Granados - TRIBUNA ABIERTA

¡Dejemos de perder el tiempo!

Hagan posible un Govern para el conjunto de Cataluña que permita pasar una de las páginas más oscuras y divisivas de nuestra historia reciente

Eva Granados
Actualizado:

Puigdemont, Junqueras, sus consejeros y los diputados que los apoyaban son los responsables de que se aprobara la ley de transitoriedad y fundacional de la república catalana [sic] y de que se declarara la independencia de manera unilateral; de contribuir a la fractura de la sociedad catalana y a la fuga de empresas. Todavía hoy nos avergüenzan con excentricidades como considerar a los huidos el legítimo gobierno de la república; o proponiendo obviar al Parlament surgido de las urnas para que una fantasmagórica asamblea de electos independentistas designe un Presidente “legítimo” afincado en Bélgica.

Así, los protagonistas de la unilateralidad y la desobediencia que sufrimos todos los catalanes y catalanas entre setiembre y octubre de 2017 buscan adjetivos para que Puigdemont y los suyos quieran recoger el premio de consolación del fracasado. Mientras, entre ellos, sigue en marcha el traidorómetro y la amenaza de unas nuevas elecciones. Los propios responsables de la activación del artículo 155 de la Constitución aparecen como dispuestos a prolongar esta situación.

Cuando a los muñidores de los 70 diputados independentistas se les supone tratando de acordar presidente y gobierno las crónicas periodísticas dan detalle de la altura a la que es lanzado el plato que tiene como objetivo la cabeza del teórico socio. Y mientras, los representantes de la mayoría social de los catalanes nos desesperamos ante el bloqueo del Parlament, la ausencia de Govern y la parálisis de una administración que debería de estar haciendo frente al día a día de los servicios públicos y a los proyectos estratégicos pendientes en nuestra sociedad.

¡Que no pierdan más el tiempo y no nos lo hagan perder a todos! Que convoquen el Pleno del Parlament para escoger un Presidente con arreglo a la ley. Su mayoría parlamentaria puede hacer posible un Govern para el conjunto de Catalunya que permitiría pasar una de las páginas más oscuras y divisivas de nuestra historia reciente. Y a Puigdemont le pedimos que afronte sus responsabilidades, como hizo Junqueras y parte de su Govern, presentándose ante la justicia. Él presidió la Generalitat de Catalunya y a todos los catalanes nos debe que se haga cargo de todas sus actuaciones al frente de la institución.

Eva Granados es portavoz del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar,

Eva GranadosEva Granados