Decenas de concentrados protestan ante el Consulado de Rusia en Barcelona por el ataque a Ucrania

Las autoridades catalanas condenan la invasión: Aragonès exige que se acaben «las hostilidades» y Colau tilda de «intolerables» los hechos

Así está el espacio aéreo de Ucrania tras el estallido de la guerra

Cuáles serían los aliados de Rusia en caso de una guerra internacional a gran escala

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Concentración a las puertas del Consulado Pep Dalmau

A. C.

Decenas de personas se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del Consulado de Rusia en Barcelona contra el ataque militar iniciado en las últimas horas en Ucrania. Los manifestantes han acudido ante la sede institucional con banderas ucranianas, españolas y de la Unión Europea además de pancartas como 'Stop Putin', 'Rusia quiere decir guerra' o 'No a la guerra'.

Los concentrados, mayoritariamente ucranianos preocupados por la tensa situación en su país, han ido llegando al consulado, ubicado en la zona alta de Barcelona, desde las 10 horas convocados por las redes sociales y en algunos momentos han llegado a ser más de un centenar. Allí durante toda la mañana han estado gritando cánticos como «Viva Ucrania», «Viva los héroes» o «No a la guerra» y también han acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de asesino. Además, han estado cantando con mucha emoción el himno nacional y canciones tradicionales regionales.

"Estamos aquí porque queremos parar estoy ya y decir 'no' a la agresión de Putin. En el siglo XXI esto no puede pasar", lamentaba Alexander, uno de los manifestantes en declaraciones a Catalunya Ràdio. Otro de los presentes a las puertas del Consulado clamaba con un tono reivindicativo que "no es normal atacar ciudades y países. Tenemos que hacer algo".

Los Mossos d'Esquadra, que han mandado do s furgonetas con efectivos la zona por prevención , han instado a los manifestantes a apartarse de la primera línea de las puertas de acceso al Consulado. Además, una decena de ciudadanos rusos también se han concentrado allí, aunque un poco separados del resto de manifestantes, para apoyar a Ucrania, clamar por la paz y dejar constancia de que no toda la población Rusia está a favor de la guerra.

Tras un primer acto de repulsa ante el Consulado, los manifestantes prevén acudir a las puertas de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona , en pleno paseo de Gracia, para continuar con sus protestas de rechazo a la ofensiva rusa.

Condena de las autoridades catalanas

En el ámbito institucional también se han dado muchos mensajes de condena a la guerra. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido detener inmediatamente las «hostilidades» en Ucrania y ha reclamado volver a la vía diplomática para solucionar el conflicto.

«El Govern de Cataluña se suma al llamamiento internacional para la detención inmediata de las hostilidades en Ucrania. Las acciones militares de Rusia comprometen la paz y la estabilidad. Es imprescindible el retorno a la vía diplomática», ha afirmado el president en un tuit. «Cataluña siempre será tierra de acogida y de paz«, ha recordado.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha expresado la preocupación por la escalada militar en Ucrania y ha reclamado que «Rusia se debe comprometer con la paz». Vilagrà ha insistido en que hay que resolver el conflicto con «negociación y diplomáticamente».

Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de « intolerable « el ataque ruso y ha mandado »toda la solidaridad a la población ucraniana». Su número dos, el socialista Jaume Collboni, también ha lamentado que la invasión militar es »inaceptable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación