Varios barcos de pesca de arrastre participan en la búsqueda de los dos marineros
Varios barcos de pesca de arrastre participan en la búsqueda de los dos marineros - EFE
Sucesos

Un error humano, posible causa del choque entre el buque y el pesquero en Barcelona

Los tres tripulantes del barco ruso han declarado ya ante la Guardia Civil y mañana lo harán los dos supervivientes de "El Fairell"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectivos de rescate siguen buscando esta mañana los dos pescadores que ayer por la tarde desaparecieron en la costa de Barcelona al chocar un buque mercante ruso de 140 metros de eslora con un pesquero de 25 metros de eslora.

Las tareas de búsqueda no han cesado durante la noche. En los trabajos participan 13 embarcaciones, entre ellas el barco de rescate Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, así como dos naves de la Generalitat. También participan en el operativo pesqueros de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, de donde pertenecía "El Fairell", la embarcación hundida.

Los efectivos de rescate confían en que las dos embarcaciones que llegarán esta tarde procedentes de Cartagena y A Coruña ayuden en las tareas de búsqueda.

En concreto, está previsto que sobre las 20 horas lleguen el buque de salvamento Clara Campoamor, procedente de Murcia, y un robot submarino de La Coruña, que rastrearán la zona en búsqueda de los marineros.

El accidente ha dejado consternado al sector pesquero barcelonés. La flota pesquera de la capital catalana no ha salido hoy a faenar en señal de dueño por la desaparición de dos de sus compañeros. Así, los barcos de pesca de cerco están amarrados a puerto, mientras que los de arrastre están ayudando en las labores de búsqueda.

Por su parte, el buque mercante ruso, bautizado como "MID Volga 2", está inmovilizado por orden de Capitanía Marítima en el dique seco del Puerto a la espera de que concluyan las investigaciones. Los tres tripulantes del cisterna (el capitán, el oficial y un marinero) ya declararon ayer en calidad de testigos ante la Guardia Civil.

Además, está previsto que los dos supervivientes en la colisión, el patrón y otro marinero de "El Fairell", declaren mañana, también en condición de testigos, según informa Ep. Ambos tripulantes resultaron heridos de levedad y fueron atendidos en un hospital con síntomas de hipotermia y un estado de ansiedad y "shock". A última hora del día fueron dados de alta.

Todo apunta a un error humano

Las primeras hipótesis, apuntadas ya ayer, señalan que el choque se podría haber debido a una mala interpretación del código de abordaje por parte del cisterna ruso, que posiblemente no vio al pesquero y no maniobró para esquivarlo.

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Santiago Ordàs, ha apuntado esta mañana a Efe que el choque es "inexplicable" y quemuy posiblemente se debe a "un error humano". "Hay unos sistemas técnicos que hacen muy difícil este tipo de situaciones", ha comentado, por lo que cree que puede haber sido un error humano.

En este sentido, ha detallado que todos los barcos cuentan con sistemas de radionavegación y que además, hay sistemas de controles en las entradas y salidas del Puerto para evitar accidentes entre barcos. Ordàs cree, además, que el hundimiento del pesquero se debió producir de manera rápida, ya que el mercante está constrido con acero y el pesquero, con fibra de vidrio.

El siniestro ocurrió a las 15.21 horas de ayer lunes, cuando el «MID Volga 2» se marchaba del Puerto de Barcelona con destino a Alejandría (Egipto) y colisionó con el pesquero a tres millas náuticas de la bocana sur del Puerto.

Ver los comentarios