A vueltas con el conflicto por los bienes artísticos de Sijena y una devolución que la Generalitat sólo ha cumplido a medias, el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, se ha referido hoy al conflicto judicial entre Aragón y Cataluña como algo ««violento» e «injustificado» que, ha añadido, «vuelve a confrontar territorios y ciudadanos».
En una entrevista en TV3, Vila ha explicado que el Gobierno catalán «ha intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político con Aragón, y apelando continuamente a la Justicia a un criterio de proporcionalidad y prudencia».
Ante estas circunstancias, y ante el hecho de que estas obras «se compraron de buena fe y se han custodiado con rigor », Vila ha manifestado que es incapaz de comprender las actuaciones del juzgado y, ha añadido, algunas «decisiones violentas».
Sobre las obras que todavía conserva el Muso de Lérida, 44 obras que la Generalitat se resiste a devolver alegando que están catalogadas como patrimonio catalán, Vila sostiene que «sería un disparate terrible que los Mossos tuvieran que retirarlas y devolverlas a Aragón». En todo casa, ha añadido, esta posibilidad existe, ya que la juez del caso ha dictado una ejecución provisional de la sentencia, que «no es definitiva».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión