Cataluña se plantea cerrar todo el ocio nocturno y que «a determinadas horas de la noche se beba en casa»

La Generalitat advierte de que es muy difícil «rastrear» las cadenas de contagios en los brotes originados en discotecas y bares nocturnos

Una discoteca de Tarragona, en la primera noche que se permitió su apertura ADRIÁN QUIROGA

E. Armora/ M.Vera

Los últimos datos de infecciones dan un respiro a Cataluña (por primera vez en semanas muestran signos de estabilización pese a que los brotes de Lérida y Barcelona permanecen activos) pero la Generalitat sigue firme en la escalada de restricciones destinadas a evitar el confinamiento domiciliario si la situación se descontrola de nuevo.

Una de las últimas medidas contra el coronavirus que estudia el Govern es cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña , uno de los puntos calientes en este nuevo escenario de infecciones que se están registrando en el territorio. El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra , lo ha dejado claro en la sesión de control de esta mañana en el Parlament y horas antes, el nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimón , -que esta semana asumió el cargo después de casi dos meses sin haber una cabeza visible en el puesto técnico de máxima responsabilidad en el control de la pandemia- lo apuntaba en una entrevista radiofónica.

«A determinadas horas de la noche, mejor beber en casa», ha precisado el Fernando Simón catalán, que toma las riendas del control epidemiológico tras duras críticas al Govern por los déficits en su plan de rastreos y la falta de reacción en el brote de Lérida .

«La socialización a esas horas es diferente»

«Quizás, en algunos momentos, no tenemos que quedar a altas horas de la noche», ha indicado esta mañana Argimón en declaraciones a Catalunya Ràdio, alegando que a esas horas «la sociabilización es diferente». «Quizás a partir de determinadas horas se puede beber en casa», ha añadido el epidemiólogo.

Horas después de que Argimón lanzara la piedra, Torrra ha confirmado en sesión plenaria en el Parlament que la Generalitat se plantea dar un giro copernicano en el ocio nocturno. «Se está estudiando la posibilidad de cerrar el ocio nocturno en toda Cataluña. Donde tenemos un problema es en la relación de los jóvenes con el coronavirus, en el tema de las prevenciones», ha anunciado Torra tras una pregunta de la líder de la oposición, Lorena Roldán (Cs).

Según ha reconocido el Govern, es muy difícil «rastrear» las cadenas de transmisión en los rebrotes originados en discotecas y clubs nocturnos . Tanto Torra como Argimón consideran que «volver al confinamiento docimiliario no es una opción». Ambos saben que si la cresta epidémica se vuelve de nuevo incontrolabe y se repiten las marcas hospitalarias de marzo no va a haber otra opción que el encierro y apelan a la responsabilidad ciudadana para evitarlo.

«Como sociedad madura que somos, debemos intentar no repetirlo» , ha indicado Josep Maria Argimón, quien ha subrayado la necesidad de rebajar la tasa de contagio, ahora situada cerca de dos personas por cada afectado, y ha llamado a la cautela, pues ha dicho que los datos de contagios de los tres días inmediatamente anteriores al actual nunca son del todo sólidos porque siempre falta algún dato que agregar posteriormente. Para explicarlo con un ejemplo gráfico, ha indicado que es el mismo caso que un análisis de orina, en el que siempre se debe descartar la primera parte de la muestra.

Ultimátum de Torra para nombrar a Argimón

Por otro lado, hoy ha trascendido que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra , dio la semana pasada 48 horas a la consejera de Salud, Alba Vergés, para que nombrara a un nuevo secretario de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, que llevaba vacío desde hace prácticamente dos meses, y le sugirió el nombre de Josep Maria Argimon, según han explicado a Ep fuentes de Presidencia.

Las mismas fuentes han concretado que la semana pasada el presidente apremió a la consellera a «encarrilar» el nombramiento, ya que el antiguo secretario Joan Guix había cesado en el cargo el 2 de junio y, desde entonces, no habían nombrado a nadie y el puesto estaba vacante, pese a la crisis del coronavirus. Durante el pleno de este miércoles, en la sesión de control al presidente, Torra ha explicado que él sugirió a la consejera el nombre de Argimon.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación