Pandemia

Cataluña cierra sus municipios diez días al no poder frenar la explosión de casos

La Generalitat ordena el confinamiento del 7 al 17 de enero ante el aumento de contagios

Prueba PCR en un centro barcelonés EFE / Vídeo: Ada Colau: «Se prometieron unas cifras de vacunación que no se están cumpliendo»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat tratará de contener los contagios de coronavirus, desbocado en Cataluña en el tramo final navideño, con un endurecimiento de las restricciones ya vigentes . Lo más destacable, el confinamiento perimetral de todos sus municipio s de la comunidad autónoma los siete días de la semana y el cierre de los comercios de más de 400 metros cuadrados . Eso sí, estas limitaciones, que se alargarán durante diez días, no entrarán en vigor hasta pasado mañana. La Generalitat libra a los Reyes Magos de Oriente, por tanto, del engorro de justificarse ante las autoridades policiales por desplazarse intermunicipalmente para llevar regalos a los niños catalanes.

Las nuevas medidas, que este lunes ha aprobado el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), las han anunciado en rueda de prensa la consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper. La titular de Salud ha hecho un llamamiento a «parar el país» del 7 al 17 de enero ante el «empeoramiento generalizado» que ha registrado Cataluña en cuanto al Covid. Crece tanto la velocidad de la propagación del virus –que ahora se sitúa en el 1,27– como aumenta el riesgo de rebrote (500). La situación es preocupante: se detectan entre 2.400 y 2.500 casos de Covid diarios –muy lejos de lo aconsejable– y hay casi 2.500 de pacientes ingresados en los hospitales catalanes –392 de ellos en UCI–, según los datos que maneja la Consejería. Y el pronóstico es que el escenario empeore los próximos días , de ahí el endurecimiento de las restricciones, que se añaden a las ya vigentes, como la apertura de bares y restaurantes solo en horarios de desayunos y comidas y la permanencia del toque de queda a partir de las diez de la noche.

Desde el 7 de enero no podrán abrir los locales de más de 400 metros cuadrados ni los centros comerciales. Los de superficie inferior podrán hacerlo, con limitación de aforo, de lunes a viernes pero no los fines de semana: los sábados y domingos todos deberán cerrar con excepción de los que venden productos esenciales . Las nuevas restricciones afectarán también al deporte y al ámbito educativo. No podrán abrir las instalaciones deportivas en espacios cerrados –con excepción de piscinas– pero sí los recintos al aire libre. Afecta, por tanto, a los gimnasios. Además, se suspenden las actividades extraescolares –con excepción de las que se realicen en el mismo centro– y se mantienen las restricciones vigentes en cines y teatros.

El anuncio coincide con el inicio de la vacunación del personal sanitario. Se empezó por los profesionales de las UCIs. «En la primera oleada se demostró que somos personal esencial en la lucha contra la pandemia. Vacunarnos es la mejor forma de protegernos », ha indicado a ABC el responsable de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Ricard Ferrer. Tras el polémico inicio de la campaña , con retrasos importantes en la administración de las dosis por problemas logísticos y de organización , la Generalitat ha ratificado su compromiso de acelerar el dispositivo de inmunización.

El objetivo, alcanzar las 748.000 personas vacunadas en 12 semanas. La «prioridad» siguen siendo los centros residenciales. Hasta el momento, Cataluña ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a 8.293 personas desde que empezó la campaña el 27 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación