Una facultativa realiza un chequeo a un inmigrante
Una facultativa realiza un chequeo a un inmigrante - ABC

Cataluña blinda por ley el acceso universal a la sanidad

La norma, aprobada ayer en el Parlament con la abstención de C's y el voto en contra del PP , esquiva el decreto estatal de 2012 que deja fuera del sistema a los inmigrantes con una situación administrativa irregular

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlament ha dado luz verde hoy a la ley de acceso universal a la asistencia sanitaria, que blinda jurídicamente la universalidad de la cobertura sanitaria, gracias a los votos favorables de JxSí, PSC, CSQP y la CUP, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

El nuevo marco legal, que esquiva el decreto estatal de 2012, que deja fuera del sistema a los inmigrantes en situación administrativa irregular, establece que todas las personas residentes en Cataluña tienen derecho a la asistencia sanitaria sin exclusiones con solo acreditar el empadronamiento. En caso de que tengan dificultades para acceder a éste, podrán tener la cobertura sanitaria total acreditando el arraigo a través de unas condiciones que se delimitarán en un reglamento, que se creará en los próximos tres meses.

En declaraciones a los medios el consejero de Salud, Antoni Comín, destacó que «es un día histórico porque esta ley restaura la universalidad perdida en 2012» con el decreto del Gobierno del PP. Asimismo, defendió que la nueva norma «tiene un valor constituyente», porque considera que blinda un derecho fundamental y explica el tipo de territorio que quiere ser Cataluña.

Sin el apoyo de PP y C's

La ley fue validada con el apoyo de todos los grupos excepto C’s y PPC. Los primeros se abstuvieron porque entienden que pese a aprobar la finalidad de la norma, se trata de «una ley que se ha tramitado con urgencia con fines electorales», según denunció el diputado de la formación naranja, Jorge Soler. «El Govern necesita aprobar una ley sanitaria antes de terminar la legislatura», dijo Soler.

«Convierte Cataluña en el hospital del mundo»

El Partido Popular rechazó la iniciativa sin matices, al entender que «convierte a Cataluña en el hospital del mundo», ya que provocará que turistas e inmigrantes irregulares se aprovechen del sistema sanitario catalán, lo que no es sostenible, según denunció la diputada popular Marisa Xandri.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant celebró la iniciativa y replicó al PP que el derecho a la salud está reconocido en la Declaración de Derechos Humanos. Desde JxSí, la diputada Montserrat Candini reivindicó que la ley «es absolutamente importante para la voluntad preconstituyente», y agradeció la colaboración de los grupos para trabajar en el proyecto, informa Ep. Por su parte, la socialista Assumpta Escarp expresó la necesidad de hacer esta ley para «blindar que no haya ninguna desigualdad en el derecho al sistema sanitario» y para revocar el decreto del PP del 2012, que calificó de gran despropósito.

Ver los comentarios