Cataluña ampliará el protocolo para detectar la radicalización islámica en los colegios

El nuevo curso escolar arrancará el día 12 de septiembre con un 7,1 por ciento más de profesores y siete barracones más

Un total de 1,5 millones de alumnos se reencontrarán con las aulas el próximo 12 de septiembre EFE

E. ARMORA

El gobierno catalán ampliará su plan para detectar la radicalización islámica en las escuelas, extendiendo la formación en esta materia, que hasta ahora solo llegaba a los directores, también al profesorado. Así lo ha avanzado la consejera de Enseñanza del Gobern, Clara Pontsatí , en la presentación de los datos del nuevo curso escolar 2017-2018, que arrancará el próximo día 12 de septiembre con 1.562.780 alumnos, 2.700 más que el curso anterior, y 71.175 profesores, lo que supone un 7,1 por ciento de incremento (5.514) respecto a la plantilla actual.

Ponsatí ha asegurado que los atentados del pasado día 17 en Barcelona y Cambrils estarán «muy presentes» en la arrancada del curso. y que, los ataques se produjeron cuando, junto con la consejería de Interior, se estaba realizando el balance del primer año de funcionamiento del protocolo. La titular de Enseñanza ha agradecido el trabajo de la escuela en el proceso de acogida e integración social «cada día», y ha remarcado que merece un reconocimiento y confianza porque realiza bien su labor.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas, Joan Mateo , ha señalado que en la junta de directores de la próxima semana presentarán materiales y abordarán cómo enfocar los temas con los alumnos y cómo trabajar el tema del yihadismo y los atentados en las aulas, informa Ep.

Un millar de familias piden religión islámica

Preguntada por si existen peticiones de religión islámica en las aulas, Ponsatí ha indicado que existe un número «muy reducido» de familias que lo solicitan en la preinscripción, sobre el millar, y que no ha habido demandas de las comunidades islámicas para ello.

Las peticiones están muy dispersas en Cataluña, y ha recordado que en la actualidad no se imparte asignatura de religión islámica en ninguna escuela del sistema de educación catalán.

Protocolo «no consensuado»

Por su parte, los sindicatos han criticado que el actual protocolo, que lleva un año funcionando en las escuelas, «no ha sido consensuado con los trabajadores de la enseñanza». En declaraciones a ABC, el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC. OO., Manel Pulido, ha declarado que «el plan para frenar la radicalización en las aulas que arrancó el curso pasado se ha puesto en marcha sin consultarnos nada» y «apenas ha tenido impacto en las aulas».

En cuanto a infraestructuras, el próximo curso empezará con siete edificios de nueva construcción y siete barracones más (se pasará de 1.010 aulas prefabricadas el curso pasado a 1.017), según datos de Enseñanza.

Plazas perfiladas

Por otro lado, la Generalitat ha introducido este curso como novedad en la selección de las vacantes de las plazas perfiladas la obligatoriedad de que los centros las publiquen en la web de la consejería y los servicios territoriales, y que los interesados tengan que presentar su solicitud.

Hasta ahora los profesores estaban en la bolsa docente, pero no se tenían que presentar, y ha remarcado que con el nuevo procedimiento los equipos directivos son los que seleccionan estos perfiles y el orden dentro de la bolsa «no es una prioridad» .

La Generalitat ha explicado que se han elegido con este procedimiento a más de un millar de docentes para este curso, y que las plazas perfiladas corresponden a un 5 por ciento del total de profesores , 4.456 del total de 71.175 docentes.

El departamento de Enseñanza convocará antes de fin de año oposiciones para 2.000 plazas de docente, en las que quiere dar un «mayor énfasis» a la vertiente práctica, ha explicadoel secretario de Enseñanza, Lluís Baulenas.

1-0: «Si me corresponde hacer algo, ya lo haré»

Preguntada sobre el papel de los centros educativos en el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre (1-O), la consejera ha asegurado que su departamento «no va a tener que hacer nada especial».

«Mi sensación es que el departamento no va a hacer nada especial . Ocurre en locales, que algunos son escuelas e institutos, pero no es parte de la acción del departamento», ha precisado al respecto.

En este sentido, ha añadido que el Govern tiene previsto convocar el referéndum una vez se apruebe la ley para ello y que será en las mismas condiciones que otras votaciones, y, sobre lo que ella debería hacer una vez convocado, ha añadido: «Si me corresponde hacer alguna acción, ya lo haré».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación