La bandera de España vuelve a ondear en Sant Cugat después de pasar cuatro meses «en la lavandería»

El Ayuntamiento de esta localidad Barcelonesa presidido por el PDECat pone la bandera española de nuevo en la fachada

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa CARLOS MORENO

M.VERA

Después de pasar cuatro meses en la «lavandería» la bandera española y la de la Unión Europea han recuperado el sitio que les corresponde en la fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès , gobernado por el PDECat. Hoy, ambas enseñas ya ondean al lado de la «senyera» , la bandera oficial de Cataluña.

En su momento el cosistorio quitó todas las banderas y argumentó que estas habían desaparecido porque estaban en «la lavandería» aunque en más de una ocasión el gobierno local, encabezado por la independentista Mercè Conesa, aseguró que las volvería a colocarlas cuando se restableciera la normalidad institucional en Cataluña .

Sin embargo, ha hecho falta hacer todo tipo de acciones ciudadanas y políticas para lograr que las banderas recuperaran su sitio. Desde Ciudadanos se presentó una denuncia ante la Policía Local y un escrito a la Delegación del Gobierno en Cataluña por esta cuestión. Asimismo, la formación naranja recogió más de medio millar de firmas que entregó al consistorio y a la Delegación del Gobierno para exigir la reposición de las banderas.

Imagen del Ayuntamiento de Sant Cugat con las cuatro banderas oficiales ABC

«Nosotros defendemos la neutralidad de los espacios públicos, que es fundamental. Desde hace cuatro meses quitaron las banderas que representan a todos los ciudadanos. Al principio, nos dijeron que estaban en la lavandería pero después de sesenta días preguntamos dónde estaban. Entonces nos dijeron que volvería cuando hubiera 'normalidad' en Cataluña», ha explicado a ABC el portavoz de Ciudadanos en Sant Cugat, Aldo Ciprian .

Asimismo, el edil ha lamentado que la alcaldesa decida «unilateralmente» cuando se ponen y se quitan las enseñas que decoran la fachada del Ayuntamiento. «La ley se debe cumplir y la alcaldesa lo es de todos los ciudadanos», ha añadido antes de reconocer que las explicaciones de la lavandería le parecieron «un poco ridículas» desde el primer momento.

Finalmente, Ciprian ha explicado que Conesa cuenta con el apoyo de entidades independentistas como la ANC o Òmnium Cultural y participa a menudo en sus actos políticos «utilizando edificios públicos».

A lo largo de los últimos años los ayuntamientos catalanes han vivido una auténtica «guerra de banderas» que ha supuesto la retirada delas enseñas constitucionales y su substitución por «esteladas» independentistas. Asimismo, en los días posteriores a la «proclamación» de la «República catalana» , se quitaron las banderas española y europea de los consistorios de grandes ciudades como Girona o Sabadell .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación