Ángel González Abad - Los martes, toros

Los últimos de San Boi

La resistencia taurina sigue viva en la radio, como acertó a titular Fran Torres un reportaje en este mismo diario hace unos días

Ángel González Abad

Son los últimos defendiendo la cultura taurina en las ondas, y no van a abandonar el barco. Cada tarde de los lunes, suena el pasodoble en Radio San Boi para dar paso al programa «Tendido 5», una isla de libertad.

La resistencia taurina sigue viva en la radio, como acertó a titular Fran Torres un reportaje en este mismo diario hace unos días.

José María Alarcón y Manuel Salmerón mantienen viva su pasión por la Fiesta y son el altavoz de una afición que no por marginada es menos importante ni menos catalana. La historia del toreo es, mal que le pese a más de uno, historia viva de Cataluña, y en esa historia, que ha sido pasado, pero que es también presente y quiere ser futuro, se mantiene un programa de radio como «Tendido 5», que desde hace más de tres décadas no ha hecho más que ser el hilo transmisor de la voz de unos aficionados que sufrieron, y siguen sufriendo, la marginación política.

Y como los últimos de San Boi, en toda Cataluña hay aficionados que luchan por una cultura, por una pasión, heredada de sus padres y sus abuelos. Hay peñas de norte a sur y de este a oeste, la Federación de Entidades Taurinas, lejos de apagarse, toma nuevo impulso.

Tras diez años sin corridas de toros, la llama no se ha apagado. Y la explicación es bien sencilla, quisieron extirpar una parte de sus vidas, y cuando la política actúa con mentiras y contra derecho, surge la resistencia.

La resistencia taurina en Cataluña que en el atardecer de cada lunes relanza su voz en un «Tendido 5», el añorado tendido cinco de la Monumental barcelonesa, que se mantiene lleno de aficionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación