Ángel González Abad - LOS MARTES, TOROS

Qué fue del prohibido prohibir

Antes de que el nacionalismo estigmatizara a la Fiesta, en tiempos tan dramáticos como la Guerra Civil, la Monumental acogía festivales taurinos en beneficio y homenaje a las brigadas internacionales o al Gobierno de Euskadi

Protesta el año pasado para la vuelta de los toros a Cataluña PEP DALMAU

Ángel González Abad

Sigue el juego político con escaso respeto al ciudadano. Mucho Consejo de la República y poco de hospitales o de mejorar los cercanías . En fin, más de lo mismo. Mientras, en Madrid siguen con inflación política en una campaña electoral que ha calentado, más si cabe, un vídeo taurino en el que los líderes de Vox se lanzan al ruedo con Morante de la Puebla.

Abanderar la defensa del toreo por parte de los políticos no es nuevo, y ejemplos hay a lo largo de la historia. Por la derecha, por la izquierda y hasta por el centro. Aquí, en Cataluña, también.

Antes de que el nacionalismo estigmatizara a la Fiesta, en tiempos tan dramáticos como la Guerra Civil, la Monumental acogía festivales taurinos en beneficio y homenaje a las brigadas internacionales o al Gobierno de Euskadi , y en el palco de honor Lluís Companys y como sonido de fondo Els Segadors o el himno de Riego.

Más cercanas están las imágenes de la Feria de la Mercè de 2010 , cuando el Parlament había prohibido ya las corridas de toros. Desde el PP y Ciudadanos se prometió ponerse del lado de los aficionados en la lucha por la libertad perdida, y los entonces diputados autonómicos Rafael Luna y Albert Rivera fueron sacados a hombros de la plaza junto con el triunfador de aquella tarde, el diestro catalán Serafín Marín.

Comprobar el resultado de todos esos excesos en la defensa de los toros, ya vemos en qué quedaron. Los más pretéritos y los últimos. Y el problema no es que se defienda la tauromaquia bien o mal, mucho o poco; la clave está en que frente a un posicionamiento a favor no existe ni comprensión ni respeto , solo el ansia de prohibir del otro extremo político. Qué fue del prohibido prohibir...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación