Álvarez-Pallete (Telefónica) reclama un nuevo marco regulador para «una Europa digital fuerte»

El presidente de Telefónica pide atraer inversiones en infraestructuras digitales para poder competir en la carrera mundial por el liderazgo digital

Álvarez-Pallete en su intervención el primer día del Mobile World Congress Reuters

ABC

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir «una Europa Digital Fuerte» adaptada a los últimos cambios tecnológicos. También hincapié en la necesidad de «un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas «en el centro».

El directivo ha defendido la idea de una digitalización justa que cohesione y que «no deje a nadie atrás», después de un año y medio de pandemia en el que la brecha digital ha sido más evidente que nunca. Según un estudio de la UGT, un 45% de los españoles no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital , o su nivel es muy bajo, y uno de cada tres hogares con una renta inferior a los 900 euros mensuales no dispone de acceso a Internet, que tan necesario ha sido para teletrabajar o hacer clase online.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la relevancia económica y social del sector de las telecomunicaciones es mayor que nunca y que la pandemia ha supuesto un adelanto de cinco años en adopción de la tecnología. Respecto a la seguridad de los datos y la información de los usuarios, el presidente de Telefónica ha señalado que «nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad».

Esta información se ha convertido en un producto con el que comercian las empresas que la recopilan debido a su gran utilidad en campañas de márqueting y publicidad. Álvarez-Pallete ha reivindicado que «tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor».

Álvarez-Pallete ha reclamado también que los gobiernos atraigan inversiones en «infraestructura digital inteligente» para hacer posible dar un salto en la digitalización mediante el uso de la Inteligencia Artificial . El directivo se ha mostrado consciente del reto que esto supone, pero ha remarcado que se trata de una «oportunidad extraordinaria» que no se puede perder. Para lograrlo, «Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible«, ha afirmado, para poder seguir siendo competitiva en la carrera mundial por el liderazgo digital.

Álvarez-Pallete ha situado la conectividad de última generación como el primer ingrediente de la nueva digitalización inteligente que posibilitará avances en tecnologías como el 'edge computing', la nube, la ciberseguridad, el Internet de las Cosas y el big data . El incremento de datos generados con este mayor uso de la tecnología será transformado en información por la inteligencia artificial . «Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí», ha precisado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación