El alcalde de Lérida asegura que el «combate» por los 'bienes de la Franja' no ha acabado

Lamenta que la salida de las piezas del Museo de Lérida «abre la caja de los truenos de todas las colecciones museísticas»

El Cercle d'Amics del Museu critica «la poca resistencia y el silencio de la Conselleria y el consorcio» ante el retorno de las piezas

Un grupo de operarios han cargado la mañana de este miércoles la última cuarentena de obras en litigio depositadas en el Museo de Lérida para trasladarlas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón EP

ABC

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo (ERC), ha asegurado este miércoles que el «combate» por las obras de arte del Museo de Lérida no ha terminado, en referencia a la salida del centro de las últimas 42 piezas originarias de parroquias aragonesas hacia el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Huesca) pendientes de retornar por mandato judicial. El litigio, ha añadido el primer edil, todavía tiene etapas y puede llegar a Europa, aunque ha reconocido que no es optimista «teniendo en cuenta el procedimiento mayoritario del sistema judicial español en relación con temas de patrimonio y la libertad de expresión».

En este sentido, Puyo ha lamentado que la salida de las piezas del Museo de Lérida «abre la caja de los truenos de todas las colecciones museísticas». A su lado, la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, ha apoyado la petición del Cercle d'Amics del Museo de plantear en el Parlament una declaración para llevar el caso a Europa.

«Hoy es un día triste, pero queremos tirar adelante y llegar hasta donde se tenga que llegar, acelerar los trámites de cara al Supremo», ha agregado la titular de Cultura. Ponsa ha participado este miércoles en una concentración con unas 150 personas alrededor del museo organizada por el Cercle d'Amics del Museu, que ha criticado «la poca resistencia y el silencio» de la Conselleria ante la salida de las obras. En la concentración, el colectivo ha entregado a cada uno de los asistentes un manifiesto con el lema 'Recuperémoslas' y un clavel que todos, incluida la consellera, han depositado en la puerta del museo.

Por su parte, el Cercle d'Amics del Museu ha criticado «la poca resistencia y el silencio de la Conselleria y el consorcio» ante la salida de las obras, las últimas, este mismo miércoles. «Si la consellera nos dice que irá a Europa, nos lo creemos, pero eso será dentro de cinco años, necesitamos el pronunciamiento del Parlament de que se llegará hasta Europa, porque igual de aquí a cinco años hay otro conseller», ha afirmado el vicepresidente del Cercle d'Amics del Museu de Lleida, Manel Larraga.

«Estamos enfadados y no nos enfadamos porque sí, nos han fallado y no ha sido por una falta de comunicación, queremos recuperar estas piezas que nos han robado», ha agregado Larraga, que ha valorado la defensa del arte de dos obispos de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, fallecido en noviembre pasado y el actual, Salvador Giménez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación