Tensión en Valladolid por una batucada LGTB+ que impidió seguir la celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús

Indignación entre los fieles que en el entorno de la Catedral asistían al acto presidido por el Arzobispo Luis Argüello

Año Jubilar en Valladolid

Momento en el que la batucada pasa por delante de la Catedral. En el vídeo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello ICAL/ABC

Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que pretendía ser un solemne acto para los fieles vallisoletanos, como es la celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús, se ha visto empañado este sábado por una batucada que ha recorrido el entorno de la Catedral a la misma hora en la que estaba previsto que el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se dirigiese a los creyentes e impartiese la bendición desde la torre de la Seo.

El acto, organizado por la Archidiócesis de Valladolid y para el que se hizo un llamamiento a los ciudadanos, formaba parte del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco y que acaba de comenzar en una provincia donde hay especial devoción al Sagrado Corazón, ya que de ella era natural su impulsor, el Padre Hoyos.

Sin embargo, a la misma hora estaba convocada en el entorno del templo una batucada del colectivo Zorrilla's Fest, que exhibía una pancarta arcoiris con el lema: «No más agresiones. No a la violencia. Sí a los derechos LGTB +».

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de personas mayores solicitó a los integrantes del colectivo que se trasladaran a otro lugar, momento en el que una de las jóvenes comunicó a la Policía que había sido empujada por un anciano. Éste fue identificado por varios agentes que le recriminaron que el acto estaba autorizado por la Subdelegación del Gobierno. «¿Se ha enterado usted?», le gritó un agente al tiempo que identificaban a una segunda persona, miembro de una cofradía vallisoletana, quien a su vez dijo haber sido llamado «fascista» por los integrantes del Zorrilla's Fest.

Imagen principal - Arriba, fieles durante la celebración; sobre estas líneas, momento en el que la Policía pide a uno de los asistentes que se identifique; a la derecha, el arzobispo en la torre de la Catedral
Imagen secundaria 1 - Arriba, fieles durante la celebración; sobre estas líneas, momento en el que la Policía pide a uno de los asistentes que se identifique; a la derecha, el arzobispo en la torre de la Catedral
Imagen secundaria 2 - Arriba, fieles durante la celebración; sobre estas líneas, momento en el que la Policía pide a uno de los asistentes que se identifique; a la derecha, el arzobispo en la torre de la Catedral
Celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús Arriba, fieles durante la celebración; sobre estas líneas, momento en el que la Policía pide a uno de los asistentes que se identifique; a la derecha, el arzobispo en la torre de la Catedral ICAL

Minutos después, la batucada se trasladó a la confluencia de las plazas Portugalete y Libertad y redobló sus esfuerzos, lo que impidió oír la alocución del arzobispo Argüello, que hablaba en ese momento de la situación de los trabajadores y otros colectivos vulnerables.

Tras el acto, el prelado, informado de los hechos, hizo una llamada al «respeto mutuo» y apeló al «derecho de los católicos» a expresar sus creencias «en el mundo concreto». Argüello, en un intento de rebajar la tensión, consideró que se había producido «un malentendido o confusión a la hora de autorizar la coincidencia de actos».

La celebración de este sábado ha coincidido con el centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid, lo que llevó a Luis Argüello a bendecir a los vallisoletanos con el Santísimo Sacramento desde la torre de la Seo.

Emulando las celebraciones que presidió allí hace cien años el entonces arzobispo metropolitano Remigio Gandásegui, el prelado ha rezado una oración de renovación de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús desde el pequeño altar de la torre . A continuación, bendijo a la capital y provincia con el Santísimo desde los cuatro puntos cardinales .

La celebración se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar 'Venga tu Reino', concedido por el Papa a la diócesis de Valladolid con motivo de dicho centenario y de que Valladolid, cuna del Beato Bernardo de Hoyos, es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús. Por ello, tanto la Catedral como la Basílica de la Gran Promesa son templos jubilares desde el pasado 16 de junio, solemnidad del Corazón de Jesús, hasta el 7 de junio de 2024, misma solemnidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación