Herrera y García Tejerina, durante el mitin ayer en Peñafiel
Herrera y García Tejerina, durante el mitin ayer en Peñafiel - ICAL
Elecciones - Generales

...Y sólo el alcalde se atrevió con la Autovía del Duero

La histórica reivindicación de los municipios ribereños no estuvo ayer en los discursos de los cinco intervinientes en el acto de campaña de Peñafiel, entre ellos, el presidente de la Junta y la ministra García Tejerina

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acto político que ayer celebró el Partido Popular en la localidad vallisoletana de Peñafiel sirvió para acuñar una nueva expresión, «agente electoral», definición expresada, primero, por el cabeza de lista al Congreso, Tomás Burgos, y después por el presidente regional de los populares, Juan Vicente Herrera, para arengar a los militantes y simpatizantes de su partido a que en los cuatro días que quedan de campaña pidan el voto «cuerpo a cuerpo» a «amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo,…». Ese fue el mensaje lanzado ayer por ambos dirigentes políticos pero también por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y por Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero, presidente y secretario, respectivamente, del PP de Valladolid.

Ante más de 200 personas que llenaron el patio central del Monasterio de las Claras y soportando un intenso calor, Herrera realizó una intervención en clave nacional en la que, en base a cuatro preguntas -¿por qué y para qué son estas elecciones, qué ofrece el PP y qué debemos hacer hasta el próximo domingo?- animó a los militantes y simpatizantes de su partido a «no conformarnos con decir que estoy convencido» y mucho menos «fiarnos de las encuestas», sino buscar el voto «útil, seguro y responsable» porque «tenemos la obligación de mejorar los resultados de diciembre».

«Una segunda oportunidad»

El presidente autonómico del PP calificó las elecciones de «una segunda oportunidad» en la que «lo importante es que aprovechemos estos días y apostemos por el color azul». No escatimó críticas hacia sus adversarios políticos y, en especial, hacia Podemos, de quien dijo que «lo único que quieren es comerle el bocadillo a los viejos socialdemócratas (por el PSOE) y disimular su pacto con los viejos comunistas (por IU)».

También la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, realizó una intervención en clave nacional en la que reivindicó los logros de su Gobierno y la situación económica en la que se encuentra España frente a la bancarrota en que estaba en 2011. Sin embargo, acabó por hablar «de lo mío», la agricultura y la ganadería, no en vano se encontraba en una zona caracterizada por el desarrollo del sector primario.

Sin embargo, la autovía del Duero, la histórica reivindicación de los municipios ribereños, no estuvo en los discursos de ninguno de los intervinientes en el acto de Peñafiel. De nada sirvió el capote que les echó el alcalde de la localidad, el popular Roberto Díaz, que al darles la bienvenida pidió «a los mandatarios» que la N-122 se convierta por fin en autovía, demanda que obtuvo un sonoro aplauso del público. Los vecinos, recordó, ya han puesto su parte en una comarca «luchadora» que ha sabido generar actividad también en tiempos difíciles. Sin embargo, nadie se hizo eco de la demanda del alcalde porque, ayer, en Peñafiel, se impusieron los mensajes en clave nacional.

Ver los comentarios