Velilla se despide de su símbolo

Iberdrola voló la torre de refrigeración de la central térmica a las 16:01 horas, según la programación

Derribo de la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) Foto: ICAL / Vídeo: Cope

ABC

82 kilos de explosivo y cinco segundos para una despedida al indiscutible emblema de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión. Un adiós a la torre de refrigeración de la central térmica que llega enmarcado en su proceso de desmantelamiento, 56 años después de su puesta en marcha y 15 meses después de su clausura, solicitada a finales de 2017.

«Si pestañeas, te lo pierdes», comentó una vecina que aguardaba en el mirador de La Reana, recoge Ical. No fue la única, ya que la voladura de este símbolo congregó a cientos de personas y vehículos que se acumularon por los arcenes, prados y miradores para buscar un sitio privilegiado para contemplar el espectáculo.

Fueron cinco segundos que dieron paso a una nube de polvo y una montaña de escombros y pusieron punto y seguido, ya que el paisaje, la naturaleza y el medioambiente se abrirán paso tras la voladura. Opiniones para todos los gustos, desde detractores a partidarios , con sentimientos de pena hasta aquellos que abogan por el poco sentido de mantener una edificación que ya no aporta nada y generaría grandes gastos de mantenimiento anuales.

Con la detonación de la voladura, la torre de refrigeración ha descendido sobre su vertical con un ligero vuelco hacia el norte, sin tratarse de un basculamiento, con el objetivo de agrupar los escombros hacia el lado opuesto del río. Tras los cálculos de estabilidad, se practicaron trabajos de debilitamiento y, tras el disparo, las cargas explosivas han fragmentado los pilares de apoyo, provocando la pérdida de equilibrio de la construcción y el colapso por su propio peso.

Perímetro de seguridad

Para la operación se han maximizado las medidas de seguridad, dado que la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil formaron el dispositivo de seguridad, el cual llevó a cabo un perímetro de seguridad de 250 metros debidamente señalizado, se cortó la P-215 desde la rotonda cercana a la Central hasta el paseo de la Arboleda, con ruta alternativa por el Poblado de Iberdrola.

Desde 2001, Iberdrola ha clausurado 17 centrales térmicas de carbón y fueloil en el mundo; las dos últimas, Velilla y Lada, en España . La voladura de la torre de refrigeración forma parte del desmantelamiento de todas las instalaciones de la central; un proceso del que ya se ha ejecutado cerca del 35 por ciento y se prolongará durante 48 meses. Estos trabajos están involucrando a un gran número de proveedores -muchos de ellos locales con un volumen de trabajo superior al que mantenían durante el funcionamiento de la central- y alrededor de 50 profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación