Sociedad

«Los abusos a menores crecen por las redes sociales»

El turno de oficio para agresiones sexuales suma 832 abogados y 17 casos

Esperanza Vázquez, Julio Sanz y Alicia García, tras la firma del convenio en noviembre para el nuevo turno de oficio ICAL

MONTSE SERRADOR

Un total de 832 abogados se han inscrito en las nueve capitales de la comunidad en el turno de oficio para mujeres y niñas que hayan sufrido agresiones o abusos sexuales , así como para los menores huérfanos de asesinadas por violencia de género. La medida se enmarca en el convenio de colaboración firmado en el mes de noviembre entre la Consejería de Familia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León

El objetivo es que las víctimas cuenten con un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que las asistan y las defiendan en un juicio , con independencia de que tengan o no recursos para litigar. Esta prestación cubre la atención profesional telemática o telefónica, la personalizada en presencia física, la asistencia a la víctima en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y los recursos ante instancias judiciales superiores. Tras la firma del acuerdo, los colegios de abogados de las diferentes provincias han ido poniendo en marcha este servicio, de forma que ya es una realidad en toda la Comunidad. Tal es así que este turno de oficio ha asistido a víctimas de agresiones sexuales en 17 casos, de los cuales dos corresponden a Ávila, tres a Burgos, cuatro a León, uno a Soria y siete a Valladolid.

Violencia de género

En algunos de los colegios de abogados, los letrados que participan en esta medida son prácticamente los mismos que se encargan de asistir a las víctimas de violencia de género , de forma que así sucede en Burgos (188 abogados), León (150), Salamanca (185) y Segovia (125). En otros casos, como en Valladolid, se ha creado un turno específico con 31 letrados, mientras que en Ávila la asistencia la prestan 48; en Palencia, 45; en Soria 41, y en Zamora, 15.

El presidente del Colegio de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo aseguró que el objetivo del convenio de colaboración con la Junta pasa también por recuperar los acuerdos y las relaciones con al Administración regional para volver, por ejemplo a impulsar la formación. Así, apuntó, «hemos logrado que se mantengan los programas de formación respecto a la violencia de género, que están dando un resultado fenomenal con una buena respuesta y una gran aceptación». Pero, sobre todo, se trata de «estar a disposición de la sociedad para atender a los ciudadanos que lo necesiten».

En este sentido, el presidente del órgano colegial insistió en que «estamos encantados de poder echar una mano y colaborar porque es muy importante que la víctima esté asesorada desde el primer momento ».

El germen de Valladolid

En Valladolid el turno de oficio para mujeres víctimas de agresiones sexuales no es nuevo, ya que desde 1996 se viene dando este servicio a través de la Agrupación de Mujeres Abogadas , que lo ha venido realizando de forma altruista. De hecho, según los datos facilitados por el propio colegio de abogados vallisoletano, en 2017 atendieron siete casos y el año anterior diez. Sin embargo, en 2013 fueron 13 y en 2012 hasta 18, mientras que en los dos años anteriores (2011 y 2010) se registraron diez.

El turno funciona mediante la asignación semanal de un móvil a dos letrados adscritos al servicio, que atienden a cualquier víctima a requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, juzgados y tribunales, o bien servicios de atención social, durante las 24 horas los 365 días del año . Tras el convenio suscrito con la Consejería, la gestión del servicio pasó de la Agrupación de la Agrupación de Mujeres Abogadas (AMAV) al propio colegio profesional vallisoletano.

Pero es AMAV la que acumula años de experiencia en este específico turno de oficio. Su presidenta, Rosa Gil , detalla que son siete los casos que se atendieron en 2017 y que en lo que va de año son dos, aunque, en su opinión, «se producen muchos más pero este servicio aún no tiene la suficiente difusión» , por lo que, a su juicio, hay que incluirlo en los protocolos de actuación que se activan cuando se produce una agresión o abuso sexual. En este sentido, apeló a que desde la propia Subdelegación del Gobierno se informe suficientemente de la existencia de esta prestación.

De su propia experiencia, Rosa Gil destaca cómo en los últimos años un porcentaje bastante elevado -que ha ido en aumento- de los casos es de menores. «Son víctimas más vulnerables que son atacadas después de los contactos que hacen con el agresor a través de las redes sociales». También advierte de las agresiones que se producen en el entorno familiar y que suelen tardar en visualizarse. Son, en definitiva, «asuntos que impresionan, sobre todo sin son menores o se producen dentro de la familia». « Son situaciones muy duras en las que te cuesta creer lo que estás viendo» , lamenta Rosa Gil, hasta el punto de que «crees que algo así no puede pasa, pero pasa». Y para estos casos, recuerda que el turno de oficio para víctimas de agresiones y abusos sexuales supone que el abogado tramita todo el caso de forma gratuita, con el añadido de que, tenga o no medios económicos la víctima, el letrado ejercerá la acusación particular.

La presidenta de AMAV se enorgullece de que con el trabajo de la agrupación se puso un «germen» que está dando sus frutos con la extensión de este servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación