El transporte a la demanda será gratuito en la Comunidad en 2022

La Junta lanza el Bono Rural que llegará a 5.000 localidades y 1,2 millones de personas

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alfonso Fernández Mañueco, ayer antes de la presentación del Bono Rural HERAS

M. Antolín

«Autobús gratis en nuestros pueblos para todos». Con esas palabras ha resumido este viernes el presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco , lo que supondrá la implantación del Bono Rural en la región, una herramienta mediante la cual el transporte a la demanda pasará a ser gratuito para 5.000 localidades a partir de marzo de 2022. Es decir, el servicio dejará de tener coste para las 123 zonas de tranporte y 1.900 rutas de este tipo que existen en la actualidad. Los beneficiarios potenciales serán 1,2 millones de vecinos de la Comunidad, pero también podrán utilizarlo «turistas, habitantes en vacaciones o quienes tengan una segunda residencia».

El sistema funcionará a través de una aplicación en el teléfono móvil , que se deberá mostrar en el terminal del conductor al subir al vehículo, o con una tarjeta física que será «de uso perpetuo y viajes ilimitados», por la que se cobrará un coste de cinco euros para garantizar la conservación, ha expresado el presidente de la Junta. Previa reserva a través de un teléfono gratuito , el autobús acudirá a los lugares en los que se haya solicitado la plaza para desplazarse hasta la «cabecera de la zona» y no pasará donde no haya peticiones.

La andadura del Bono Rural comenzará este mes de marzo como proyecto piloto en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca) , que cubre 18 municipios con siete rutas a disposición de casi 14.000 habitantes. Progresivamente, se irá ampliando «mes a mes» de manera que se incorporará «una zona por provincia» para acabar el año con unas 80. El objetivo final es que todas las rutas de transporte a la demanda estén cubiertas al llegar marzo de 2022, ha detallado Fernández Mañueco.

Mejor movilidad

Se trata de un «impulso a las zonas rurales», ha asegurado, que mejorará sus condiciones de vida y movilidad, facilitando el acceso «a la sanidad, a las gestiones administrativas o al ocio», Pero también una «apuesta por la igualdad para el mundo rural» y por crear «oportunidades» en esas zonas de la región , ha insistido el presidente de la Junta. Y es que a través de este sistema se pretende la «modernización» de los pueblos porque las nuevas tecnologías permitirán que el transporte llegue a «todos los rincones».

En 2021, este nuevo sistema supondrá para las arcas regionales 300.000 euros adicionales al montante que ya se destina para el transporte a la demanda y en 2022, una cantidad de 600.00 euros. En ese punto, el jefe del Ejecutivo regional quiso resaltar el «esfuerzo» de la Junta para «equilibrar el déficit» del transporte público. Según ha detallado, son 13 millones de euros los que se destinan a este apartado, de los cuales 6,2 se invierten en el funcionamiento del transporte a la demanda. Un sistema que lleva 17 años funcionando en Castilla y León, fue «pionero» y que ya han exportado con éxito otros países.

Por ello, Mañueco ha asegurado que el compromiso de su gobierno es seguir «mejorándolo» y ampliarlo a «más localidades y personas ».

El nuevo mapa de ordenación del transporte se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad, anunció el dirigente regional. «Después se trabajará en los proyectos de explotación y más tarde se harán las concesiones», recalcó, antes de asegurar que en la elaboración de esta nueva configuración «se ha contado con todo el mundo», desde los municipios hasta las diputaciones provinciales y diferentes colectivos afectados. Además, anunció que para 2023 la intención de la Junta de Castilla y León es «lograr que el transporte público llegue a todos los rincones» y cubra a las 1.200 localidades que aún no disponen de este servicio.

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