La Torre Eiffel de piedra que Gaudí soñó en Astorga

El Palacio Episcopal de la localidad leonesa ha sido señalado a su vez como posible inspiración del castillo de Walt Disney

Fachada del Palacio de Gaudí en Astorga PALACIO DE GAUDÍ

M. G.

Corría el año 1889 cuando lo ojos del mundo miraban a París y su Exposición Universal. Con ella se inauguraba una infraestructura de 300 metros de altura que rompía los esquemas y cautivaba a los afortunados que podían admirarla en persona. Entre ellos, el arquitecto catalán Antonio Gaudí, para quien esta enorme obra que se perdía en el cielo de la capital francesa se convirtió en una inspiración. Muy alejado de su estilo, trato de trasladar la particular forma de la férrea Torre Eiffel a la piedra en un encargo que le hizo un vecino de su pueblo natal y que estaba llamado a ser un Palacio Episcopal en la localidad leonesa de Astorga.

En 1886 Don Juan Bautista Grau y Vallespinós, natural de Reus, tomó posesión de la diócesis de Astorga , localidad leonesa enclavada en un cruce de caminos entre la ruta jacobea y la Vía de la Plata. Ese mismo año el Palacio Episcopal ardió en llamas, requiriéndose de un nuevo edificio. Fue entonces cuando propuso a su paisano Gaudí que se hiciera cargo de las obras, que arrancarían unos meses después de la inauguración de la Torre Eiffel. A la muerte del obispo, las desavenencias entre sus criterios y los de la Junta Diocesana hacen que abandone el proyecto y empiece a centrarse en su obra más emblemática, la Sangrada Familia de Barcelona.

Las riendas las tomaría después Ricardo García- Guereta. No obstante, el edificio tiene claramente la impronta de Gaudí. Un palacio de estilo neogótico, construido con granito del Bierzo, con aires de fantasía, de que incluso se dice que fue uno de los que inspiró a Walt Disney en su mítico castillo.

En su porche se puede apreciar cómo la entrada se erige sobre tres arcos abocinados que permiten efectivamente encontrar los paralelismos con la torre parisina que ha sido señalada como inspiración de Gaudí por parte de expertos en el edificio leonés, como quien durante tres décadas fuera responsable del Museo de los Caminos al que este particular castillo da cobijo, José Fernández.

Ubicado junto a la catedral de Astorga y la muralla romana, el Palacio de Gaudí ha cumplido 51 años como Bien de Interés Cultural y es una visita ineludible en tierras leonesas, tanto por el espectacular exterior, como por la singular arquitectura interior y las miles de piezas que conforman la colección de obras y objetos de diferentes periodos y estilos artísticos del Museo de los Caminos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación