Economía

Todos los sectores tiran de la economía, que consolida una tendencia positiva

Los servicios y la industria manufacturera fueron los más dinámicos en el tercer trimestre

BURGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de Castilla y León sigue creciendo a niveles muy parecidos a los de la media española, muy por encima de la zona euro y de la Unión Europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad se estiró un 3,4 por ciento en el tercer trimestre de este año, lo que supone cuatro décimas más que el anterior y devuelve a la Comunidad a niveles de crecimiento del año 2007, antes de la crisis económica.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoce que es «arriesgado» hacer pronósticos y recuerda que hay muchos factores internos, y sobre todo externos, que pueden influir, aunque confía en que la tendencia de los nueve primeros meses del año se mantenga y el crecimiento acabe en torno al tres por ciento al cierre de este ejercicio.

En todo caso, en el tercer trimestre de este año han sido la industria manufacturera y los servicios, ambos con un crecimiento internaba del 3,7 por ciento, los que han provocado los principales crecimientos de la economía de Castilla y León entre julio y septiembre, que ha sido del 3,4 por ciento, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la oferta, el sector primario ha registrado un buen resultado y duplica el crecimiento del trimestre anterior, hasta llegar al 2 por ciento, ya que el descenso de la producción agrícola se ha compensado con un mayor incremento de la ganadera. Sin embargo, en industria el dato es muy desigual, con un mal resultado de las ramas energéticas, que decrecieron un 1,8 por ciento en término interanuales, un 0,5 por ciento más de bajada que en el trimestre anterior. Pero el computo general de la industria arroja un crecimiento del 2,5 por ciento, siete décimas menos que el trimestre anterior, gracias al buen comportamiento de las ramas manufactureras, que crecieron el 3,7 por ciento.

Tasas «muy buenas»

Aunque son ocho décimas menos que en el mismo periodo anterior, la consejera considera que se trata de tasas de crecimiento «muy buenas» que marcan una tendencia positiva.

Entre los sectores que mejor se han comportado en el tercer trimestre destaca el de servicios, con un crecimiento del 3,7 por ciento, siete décimas más que el trimestre anterior. También la construcción registró un ligero decrecimiento en este tiempo, aunque se puede hablar casi de estabilidad, dado que ha pasado del 3 al 2,9 por ciento.

El mayor aumento se ha localizado en los servicios de mercado, que han pasado del 3,3 al 4,1 por ciento, mientras los servicios no de mercado han crecido cuatro décimas más que en el trimestre anterior y han quedado en el 2,4 por ciento.

Hogares y administraciones

En cuanto a la demanda, el consumo final ha bajado una décima en el tercer trimestre del año, debido al descenso del gasto del sector de administraciones públicas, que se ha compensado casi totalmente por un aumento del consumo final de los hogares, que ha seguido creciendo un 3,4 por ciento.

La balanza de pagos también ha supuesto una contribución a los buenos resultados. El nivel de exportaciones sigue batiendo récord cada mes, aunque en este parámetro se cuentan las compras y ventas fuera de la comunidad autónoma, incluso dentro de España. El dato final es de un crecimiento de la balanza en un punto, el doble del registrado en el trimestre anterior.

Aunque la evolución de las exportaciones ha bajado ligeramente, del 3,8 al 3,4 por ciento de crecimiento, la importaciones se han desacelerado y han pasado del 3,1 al 2,8 por ciento.

En cuanto al crecimiento del empleo, la consejera destacó que, aunque ha sido siete décimas menos que en el periodo anterior, sigue aumentando. En el tercer trimestre lo hizo en un 2,2 por ciento, lo que supone que hay 19.500 puestos de trabajo más en la comunidad que en 2014, medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Para Pilar del Olmo, en este caso es «realmente importante» que se hayan registrado crecimientos en todos los sectores, aunque sobre todo en energía, con un 12,1 por ciento; en la construcción, con un 10,4; y en agricultura, con un 5,5 por ciento.

«Navidad va a ir bien»

La consejera de Economía y Hacienda reconoció que es difícil prever los resultados al cierre de este ejercicio, aunque señaló que la marcha del año es buena, registra una aceleración en prácticamente todos los sectores y «parece que la campaña de Navidad también va a ir bien», por lo que mostró su confianza en un crecimiento que rondará el 3 por ciento.

Además destacó el aumento cada vez más acelerado de bienes de equipo, lo que «parece augurar» que en breve se producirán incrementos apreciables de la producción industrial. En este sentido, Del Olmo precisó que la inversión en bienes de equipo creció un 5,2 por ciento en el primer trimestre del año, un 5,5 por ciento en el segundo, y ha registrado un crecimiento del 6 por ciento en el tercer trimestre del año.

Ver los comentarios