La mejoría en el incendio de la Sierra de la Culebra permite la vuelta a casa de todos los desalojados

Autorizan también la reapertura del tráfico en la N-631 y en la línea del AVE Madrid-Orense

El fuego en la provincia de Zamora, que ya ha arrasado más de 25.000 hectáreas, es uno de los más graves de España

Mañueco anuncia un plan especial para la Sierra de la Culebra y valora con Sánchez el estado del fuego

Bomberos tratando de sofocar el fuego en la Sierra de la Culebra EMILIO FRAILE/ EP

I. Jimeno

El intenso trabajo en el que se afana el dispositivo de lucha contra el fuego en la zamorana Sierra de la Culebra comienza a dar sus primeros resultados. A primera hora de esta mañana, han autorizado el regreso a sus casas de los vecinos de los 19 pueblos que estaban desalojados y que se unen a los de los siete que lo pudieron hacer en la mañana del sábado.

Aunque la noche se despedía con malos presagios ante lo que algunos de quienes están luchando contra el que ya es uno de los mayores incendios registrados en la historia de España califican como «un monstruo», la noche ha permitido contener al menos en parte el avance de las llamas y permitir la vuelta a casa de los vecinos, que estaban alojados en pabellones deportivos de Camarzana de Tera y Benavente.

Además, también se ha permitido la reapertura de la carretera N-631 que tuvo que ser cortada en la tarde del sábado ante el avance de las llamas y el fuego, así como la circulación en la línea del AVE Madrid-Orense, cuyo tráfico se vio interrumpido también a media tarde ante el descontrol del incendio.

«Todavía queda mucho por hacer. No se ha resuelto el incendio, ni mucho menos . Solo hemos autorizado que la gente pueda volver a sus casas», ha puntualizado, en declaraciones a Ical, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián. «No tenemos la última perimetración del incendio, que es enorme y ha provocado muchos daños económicos pero lo más importante para nosotros es que no ha habido ninguna baja ni de los vecinos ni del operativo de 500 personas que han trabajado ininterrumpidamente. Lo más importante era garantizar que las personas vuelven bien a sus casas y que nadie sufría daños», ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este domingo a las 11, 15 horas que los frentes activos del incendio de la Sierra de la Culebra estaban sin llamas, después de haber arrasado más de 25.000 hectáreas en la provincia de Zamora. También ha destacado que todas las carreteras estaban abiertas y el tren AVE funcionaba con normalidad. Fernández Mañueco ha subrayado en su cuenta de Twitter que un retén de bomberos y protección civil permanecerá en los 19 pueblos de la provincia de Zamora donde han vuelto los vecinos tras el desalojo por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra. «La vuelta a sus casas se va a asegurar con la custodia de un retén de bomberos y de protección civil en cada localidad» , ha precisado.

Horas después, alrededor de las 14:30 del mediodía, el incendio se mantenía establizado en su perímetro y la Junta ha informado de que después de tres días con extremo y cambiante viento, altísimas temperatura y baja humedad que impedían avanzar en la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, e l cambio en las condiciones meteorológicas de esta noche «ha permitido al operativo (Infocal) acometer su trabajo con resultados favorables».

El fuego en la Sierra de la Culebra, un espacio de alto valor ecológico, comenzó a última hora del miércoles provocado por varios rayos, que desencadenaron hasta una docena incendios, a los que se fueron uniendo más por los rayos latentes. La difícil ortografía, los fuertes, constantes y cambiantes vientos de más de 30 kilómetros hora y rachas que superan los 70 así como las elevadas temperaturas y lo deshidratado del terreno han contribuido a la propagación del reguero de cenizas por más de 25.000 kilómetros cuadrados en poco más de tres días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación