La subdelegada del Gobierno de Segovia, y responsables de la Guardia Civil y la Policía, ayer en Segovia
La subdelegada del Gobierno de Segovia, y responsables de la Guardia Civil y la Policía, ayer en Segovia - Ical
Sucesos

Seis detenidos y 560 plantas de marihuana incautadas en Segovia

Cinco de los arretados, cuatro ciudadanos chinos y un vietnamita, están en prisión y su situación es irregular en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Segovia permitió la desarticulación de una organización dedicada al cultivo y distribución de marihuana a nivel nacional. En la operación «Oriental-Gupy» se realizaron tres registros, en dos naves y un domicilio, en pueblos cercanos a la capital, con el resultado de seis personas detenidas y la incautación de 560 plantas de marihuana de diferente tamaño. Cinco de los detenidos, cuatro ciudadanos chinos y un vietnamita, están en prisión. El juez decidió dejar en libertad a una mujer española, pareja sentimental de uno de implicados.

La mayor parte de las plantas se encontraron en una nave situada en la carretera de Segovia a Espirdo, en el término municipal de La Lastrilla.

«Tenían una vigilancia permanente del estado del cultivo de las plantas. Una persona permanecía hasta nueve días enteros en su interior, controlando todo. Luego venían a buscarla y dejaban a otra», señaló el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, el teniente coronel, José Luis Ramírez. Estas personas vivían en un cuarto anexo con una cama y una cocina de gas.

El grupo tenía un sofisticado sistema para evitar levantar sospechas. Enganchaban la luz a la red eléctrica de forma ilegal a torretas alternativas de la red general. Con un sofisticado sistema de instalación eléctrica, con baterías, alternadores y gran cantidad de cableado para disponer de la potencia suficiente para el cultivo, informa Ical.

Dividían las naves en cuatro departamentos estanco para ir pasando las plantas de marihuana de uno a otro según se iban desarrollando. La Guardia Civil y la Policía Nacional calculan que sacaban cuatro producciones al año. Cada espacio estaba perfectamente acondicionado para el cultivo en la modalidad «indoor», con lámparas interiores de calor y potentes extractores de aire para que el olor de la marihuana no saliese al exterior.

En total se realizaron tres registros. En otra nave, prácticamente desmantelada situada en el polígono industrial de Hontoria, y una vivienda unifamiliar en la localidad de Encinillas, donde se realizaron la mayor parte de las detenciones.

En situación irregular

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia, Juan Jesús Herránz, agradeció la colaboración y disponibilidad del titular del Juzgado número 5 de Segovia, Jesús Martínez Puras, que agilizó todos los mandatos para poder desarrollar el operativo conjunto el pasado viernes, 12 de mayo, por la tarde. Los detenidos son un ciudadano vietnamita de 57 años y cuatro ciudadanos chinos, entre los 33 y los 36 años de edad, para los que el juez decretó prisión inmediata por los delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y organización criminal.

El comisario jefe también aseguró que estarán muy vigilantes con lo que ocurra con los detenidos por la vía penal, porque se encuentran en España de forma ilegal. Incluso uno de ellos cuenta con una orden de expulsión del país. «Este modo de actuar, estas organizaciones son habituales en nuestra país, si es excepcional aquí en Segovia», destacó Herránz. La investigación sigue abierta y no se descartan posibles nuevas detenciones.

Ver los comentarios