ECONOMÍA

Segovia, Soria y Burgos liderarán el crecimiento de la economía este año

EspañaDuero mejora sus previsiones y estima que el PIB avanzará un 2,5%

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Subidas todas al carro del positivo, entre las nueve provincias hay dos que llevarán el volante de la economía de Castilla y León este 2017: Segovia y Soria. Precisamente las dos más pequeñas en población serán las que se sitúen al frente de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), que para el conjunto de la Comunidad pegará un estirón del 2,5 por ciento, según las estimaciones de EspañaDuero, que «mejora» en dos décimas su anterior dato. Así lo apunta en el último informe de previsiones económicas para la región, en el que sitúa a esos dos territorios como los más dinámicos, con un crecimiento tres décimas superior al promedio autonómico: 2,8 por ciento. Muy cerca, Burgos, la tercera que completa el pódium de las que superarán la media.

En ella se quedarán, según ese estudio, Ávila, Valladolid, Zamora y Palencia. Mientras que por debajo, aunque también en positivo, Salamanca (2,2 por ciento) y León (2,1) ocuparán los vagones de cola.

Ya en el primer trimestre de este ejercicio, la economía segoviana ha sido la que ha crecido más (3,1 por ciento), acompañada muy de cerca por la burgalesa y soriana (3 en ambos casos). Un periodo en el que el PIB de Castilla y León creció un 2,5%. Para el conjunto del año, EspañaDuero prevé que también la evolución se sitúe en esa cifra, lo que supone dos décimas más que lo estimado en el anterior informe (de marzo). Un incremento por el «mejor comportamiento de la construcción y los servicios», señaló Felisa Becerra, coordinadora de la publicación.

De hecho, la actividad vinculada al ladrillo es la única que, según esas estimaciones, presentará unos mejores guarismos que en 2016, con un crecimiento en el conjunto del año del 2,8% frente al 1,7 del ejercicio anterior, en el que se situó como el sector más rezagado. Casi al mismo ritmo evolucionarán los servicios (2,7 frente al 2,9 con que cerraron 2016), que serán el «principal motor» del crecimiento, puesto que representan el 62 por ciento del PIB de Castilla y León. También en positivo, la industria, aunque caminará este año a un ritmo mucho más suave que el anterior: 2 en lugar de 4,3%. Y el «mal año» para el campo en una comunidad en la que el sector agrario tiene un peso por encima de la media se deja notar en la economía.

Si en periodos pasados, incluso en los de vacas flacas, fue el motor, ahora la pertinaz sequía, combinada con heladas y granizo que han mermado de manera considerable la cosecha (en cereales, con un 60 por ciento menos de grano) hacen que pise el freno y sea el único sector que reste a la evolución del PIB regional. De ser alumno aventajado en 2016, en el que los buenos datos de la cosecha de cereal acompañaron, y crecer un 5,8% (el conjunto de la economía, un 3,2) a ser el único que «suspende», pues EspañaDuero estima que se contraiga un 2,1%, abriendo una horquilla entre ambos años periodos de casi siete puntos.

El aumento de la economía regional, aunque más moderado que el pasado ejercicio, «seguirá sustentado» en la demanda interna, «especialmente» en el gasto del consumo de los hogares, aunque también se resiente (del 3,6% pasa al 2,4). Además, el gasto en consumo de las administraciones públicas mantendrá, según las previsiones, el tipo en positivo (1,3), pese a contraerse, mientras que las estimaciones de la entidad financiera apuntan a que la inversión se estirará en mayor medida, hasta el 3,1%.

Ver los comentarios