Un paciente espera entrar a una consulta de Atención Primara
Un paciente espera entrar a una consulta de Atención Primara - ICAL
Sanidad

Sanidad negocia abrir consultas por la tarde para agilizar la Atención Primaria

La Junta habla ya con los sindicatos para avanzar en esta medida para los centros de salud de las zonas urbanas

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Atención Primaria de Castilla y León es «resolutiva». De hecho, en este área se consiguen resolver el 95,6 por ciento de las consultas sin necesidad de derivar a la atención hospitalaria, una cifra que sube al 96,7 por ciento en el caso de las urgencias. Sin embargo, todo es mejorable y en esa tarea se encuentra ahora la Consejería de Sanidad. Así lo explicó ayer el máximo responsable del departamento sanitario regional, Antonio Sáez, en las Cortes, donde compareció a petición propia para hacer una radiografía de la Atención Primaria en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y desmontar una a una las críticas vertidas por toda la oposición, que ve falta de compromiso del Ejecutivo autonómico en los pueblos.

Después de insistir en que Castilla y León es la autonomía con mejores ratios en medicina de familia y de defender que en el medio rural la atención no se ha resentido en los peores años de la crisis, el consejero de Sanidad aseguró que su equipo ya está trabajando en introducir mejoras, en concreto, un decálogo de medidas. Así, negocia ya con los sindicatos la fórmula para poder abrir las consultas por las tardes en las zonas urbanas, una medida que ya se lleva a cabo en algunos centros de salud y que permite que, cuando hay acumulación de cupos y mayor presión asistencial, esta situación se pueda solucionar con más flexibilidad, relató.

Consultas en 48 horas

Otro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional, explicó Sáez, es que los pacientes que tienen que esperar 48 horas para acudir a consulta no supere el 7 por ciento y poder acabar así con las demoras. También se garantizará que todos los profesionales que quieran prolongar el servicio activo una vez llegada su edad de jubilación puedan hacerlo sin ningún obstáculo, anunció.

En los presupuestos de Castilla y León de este año habrá una mayor dotación para las sustituciones en Atención Primaria, subrayó el titular de Sanidad en la exposición de sus propuestas de mejora. Dentro de esa lista está también acabar con una «gran incongruencia», señaló. Así, el departamento dirigido por Antonio Sáez llevará a las Cortes para su análisis una sugerencia para que los profesionales extracomunitarios que acaban su especialidad puedan trabajar en Sacyl en puestos con carácter temporal. Y es que, por ahora, existe un cupo reservado para estos sanitarios en el MIR, pero cuando terminan no pueden ejercer como estatutarios sin permiso de residencia, un documento que no pueden obtener sin un contrato.

Sáez mostró también su disposición de «agotar» al máximo la capacidad de convocar oposiciones y de «impulsar y sistematizar el concurso de traslados» para atraer a profesionales de otras autonomías.

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron su exceso de optimismo y le pidieron que las cifras y estadísticas no le impidan ver la realidad de la Atención Primaria en la región. Además, aseguraron que las propuestas de Sáez no son medidas de mejora, sino de mantenimiento, por lo que le acusaron de «falta de ambición».

Ver los comentarios