Sánchez aúpa a Iratxe García como número dos a las europeas

Sitúa a Iván García del Blanco en el puesto siete tras el veto de León a que fuese al Congreso

La socialista Iratxe García ICAL

I. JIMENO

Fiel a Pedro Sánchez también en los momentos más críticos, la vallisoletana Iratxe García recibe la recompensa, pues no sólo optará al Parlamento Europeo por cuarta vez, sino que Ferraz aprobó ayer que sea la número dos en la lista que encabeza el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell. Vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo desde diciembre de 2018, Iratxe García avanza así posiciones en un candidatura de la que comenzó a formar parte en las elecciones de 2004 y repitió en 2009 y 2014. Activa europarlamentaria, la vallisoletana no es la única representante de Castilla y León que ocupará un puesto de salida de cara los comicios del próximo 26 de mayo.

El PSOE ha hecho un hueco al leonés Ibán García del Blanco, también afín a Sánchez y miembro de su Ejecutiva. Irá en el puesto siete, tal y como aprobó ayer el Comité Federal reunido en Madrid, después de no lograr un puesto ni en las candidaturas al Congreso ni al Senado por el veto impuesto en su propia provincia, en la que su secretario provincial, Alfonso Cendón, fue bendecido ayer como número uno a la Cámara Baja.

En el Cónclave de ayer también se dio el visto bueno definitivo a las listas completas para las elecciones generales del próximo 28 de abril, así como para las autonómicas y municipales de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En cuanto al Congreso, el único cambio impuesto por Madrid respecto a lo remitido por las provincias y Castilla y León fue el de Mari Luz Martínez Seijo por Palencia, tal y como aprobó el viernes. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, defendió que «en términos generales se ha respetado lo que han decidido los militantes», aunque, matizó, «la Comisión Ejecutiva Federal tiene la facultad y necesidad de configurar equipos».

«Martínez Seijo ha hecho un gran trabajo al frente de las políticas de Educación en el Congreso y nos parece bien que Sánchez haya decidido seguir contando con ella»

«Martínez Seijo ha hecho un gran trabajo al frente de las políticas de Educación en el Congreso y nos parece bien que Sánchez haya decidido seguir contando con ella», justificó ayer la secretaria de Organización del PSCL, Ana Sánchez, quien subrayó que debe asumirse «con naturalidad» el cambio, frente a la votación de las bases palentinas, que habían optado por Antonio Casas. «Forma parte de nuestra norma y de los derechos del candidato Pedro Sánchez a conformar su equipo», alegó.

En esas listas al Congreso también figura otro nombre impuesto por Sánchez, pero que sí recibió el respaldo de la militancia: la ministra de Defensa, Margarita Robles, por Ávila. Esther Peña (Burgos), Javier Alfonso Cendón (León), David Serrada (Salamanca), José Luis Aceves (Segovia), Javier Antón (Soria), Javier Izquierdo (Valladolid) y Mar Rominguera (Zamora) completan la nómina de número uno al Congreso.

Mercedes Martín, fuera

En cuanto al Senado, los elegidos son Jesús Caro (Ávila), Ander Gil (Burgos), Salvador Vidal (León), Rosa Aldea (Palencia), Elena Diego (Salamanca), Ana Agudíez (Segovia), Jesús Manuel Alonso (Soria), Manuel Escarda (Valladolid) y José Fernández Blanco (Zamora).

Donde Ferraz sí ha acatado lo remitido desde Castilla y León es en las listas a las Cortes, pese a que en Ávila dejasen fuera de los primeros puestos a Mercedes Martín, viceportavoz en las Cortes y mano derecha en el Parlamento de su secretario general, Luis Tudanca, quien volverá a ser el cabeza de cartel por Burgos y candidato a la Presidencia de la Junta. En total, cuatro mujeres (Nuria Rubio, por León, Virginia Barcones, Soria; Patricia Gómez, Valladolid, y Ana Sánchez, Zamora) y cinco hombres (Miguel Hernández, Ávila; Luis Tudanca, Burgos; Jesús Guerrero, Palencia; Fernando Pablos, Salamanca, y José Luis Vázquez, Segovia) ocupan los número uno para las autonómicas.

La continuidad es total en las listas de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, se renuevan en completamente las de Ávila, León y Segovia y se introducen cambios en las de Salamanca y Valladolid, informa Ical. Actualmente, el Grupo Socialista tiene 25 procuradores.

Ayer, su líder, que participó en Madrid en el Comité Federal en el que Sánchez certificó que se rodea de afines que eviten la discrepancia interna, se mostró convencido de que las listas aprobadas conllevarán «un cambio necesario» no sólo a nivel nacional, otorgando una «mayoría sólida», sino también a nivel autonómico y municipal, afirmó Tudanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación