Coronavirus: Salamanca iniciará el sábado su confinamiento para frenar los contagios

Al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes se opta por dictar las restricciones que ya se aplican en las ciudades de León y Palencia

Salamanca empieza este viernes su confinamiento ante el aumento de la incidencia ICAL

M. G.

La Junta de Castilla y León ordenará el confinamiento a partir de este sábado de la ciudad de Salamanca tras superar el umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que ya ha abocado a decretar esta medida en las ciudades de León y Palencia y que básicamente se traduce en el cierre perimetral del municipio y limitaciones de aforo.

Ya este miércoles, desde la Junta habían apuntado a una situación «complicada» y «preocupante» en Salamanca y en Burgos , si bien para esta segunda ciudad no se ha acordado adoptar la misma medida.

En la última semana habría aumentado la incidencia en la capital salmantina. Una tendencia en la que llamó la atención del Ejecutivo sobre un aumento de casos entre personas de 15 a 25 años desde que empezara el curso universitario . «La inmensa mayoría lo hace muy bien», pero «unos pocos» imprudentes pueden «hacer mucho daño» ha señalado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado. A ello se suma que la Usal ya ha iniciado los trámites para la expulsión temporal de más de cien alumnos por prácticas irresponsables en tiempos de pandemia, como la organización de una barra libre. la mayoria lo hace muy bien, pero unos pocos pueden hacer mucho daño

Cabe recordar que a principios de septiembre la alta incidencia en Salamanca propició que la Junta acordara importantes restricciones en la ciudad durante tres semanas, fundamentalmente enfocadas a reducir aforos y contacto social, que también se aplicaron en Valladolid y, posteriormente, en Palencia.

Prohibición de fumar en terrazas y cierre de bares

Además, con carácter general de aplicación en toda la comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León ha acordado la prohibición de consumo en barra y de fumar en las terrazas , al tiempo que ha limitado a un máximo de seis las personas asistentes en reuniones privadas.

Respecto al cierre de bares decretado en Cataluña , Francisco Igea ha abogado por que se apliquen criterios comunes en toda España y no se establezcan por territorios, dado que esta prohibición puede acarrear el movimiento a otras zonas en las que sí esté permitido.

Del mismo modo, ha señalado que los criterios fijados para la toma de medidas sean de igual aplicación en todo el país. «Madrid tiene toda la razón» , ha señalado en su queja sobre que otras zonas de España registren incidencias similares sin las mismas limitaciones. «No es admisible que ante situaciones idénticas haya respuestas diferentes», ha argumentado, para concluir que «estamos dando una imagen penosa» en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación