El nuevo alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el pasado sábado, tras la constitución del Ayuntamiento
El nuevo alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el pasado sábado, tras la constitución del Ayuntamiento - EFE

De la Rosa ofrecerá un gobierno en coalición a Cs para dar «mayor estabilidad» en el Ayuntamiento de Burgos

El alcalde de Burgos pide a los dirigentes el PP «más respeto» por los ciudadanos y lamenta que se haya «jugado el destino de las ciudades sin consideración por lo votado en clave local»

ABC
BurgosActualizado:

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, anunció este lunes su intención de ofrecer a Cs la posibilidad de que se pueda «sumar al nuevo gobierno» para empezar a trabajar «centrados en Burgos» y de esa forma otorgar «mayor estabilidad y seguridad» en el Ayuntamiento de la capital burgalesa. Así lo dijo esta mañana en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero que recoge la agencia Ical. Aunque no descartó la posibilidad de gobernar en minoría, estimó que el «escenario» generado en Burgos después del pleno del pasado sábado obliga a buscar alianzas.

De la Rosa reconoció que también tiene previsto reunirse hoy mismo con el PP para proponerles el ejercicio de una oposición «responsable y útil» como la que estimó que ha llevado a cabo el PSOE en el último mandato. «Se puede combinar ser todo lo crítico que se tiene que ser desde la oposición con una responsabilidad de cara a la ciudad», declaró.

A su juicio, lo que la ciudadanía está pidiendo es dejar a un lado las estrategias nacionales y que, por el contrario, tanto los concejales como el alcalde se dediquen a «mejorar la ciudad». Después de que los concejales de Vox se votaran a sí mismos el pasado sábado en Burgos, desatendiendo así el acuerdo alcanzado horas antes entre PP y Vox a nivel nacional, De la Rosa consideró que es hora de «bajar los pies a la tierra», y ante la intención de los populares de presentar una moción de censura, avanzó que su intención es la de estar al frente del Ayuntamietno los cuatro años del mandato municipal.

De la Rosa se dirigió a los dirigentes del PP, en especial «a aquellos que toman decisiones precipitadas con un tweet desde Génova» la necesidad de que tengan «más respeto» por los vecinos de cada una de las ciudades españolas, al contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional donde «se ha jugado el destino de las ciudades sin ningún tipo de consideración por lo que se ha votado en clave local», denunció.

Respaldo de Vox

En relación al respaldo de los dos ediles de Vox, De la Rosa defendió que si es alcalde es fundamentalmente porque el pasado 26 de mayo obtuvo «una amplia victoria electoral». Sin embargo, sí agradeció que hayan demostrado «que tienen palabra» y que después de comprometer que se votarían a sí mismos ante la falta de acuerdo con el PP, lo hicieron, provocando «indirectamente» un gobierno socialista en la ciudad: «Eso nada tiene que ver con que haya complicidad con el PSOE, sino porque no ha habido acuerdo en Burgos respecto a la imposición del acuerdo entre PP y Cs», aclaró.

Tras confirmar su intención de acercamiento con Vox, y ante la posibilidad de que esta circunstancia se diera también a nivel nacional, De la Rosa estimó que el escenario en España «obedece a otras claves». En este sentido, insistió en que el PSOE ha tenido voluntad de llegar a acuerdos también con Cs, pero dijo no entender «el veto de la formación naranja con el PSOE a todos los niveles». Por ello, De la Rosa pidió a los responsables de Cs que sean «responsables» porque tildó de «lamentable» que una formación auto proclamada como centrada esté dificultando la gobernabilidad en España.