Así fue el rescate del oso
Así fue el rescate del oso - ABC

El oso rescatado en León se encuentra en estado grave

El ejemplar permanece hospitalizado con sospecha de lesión medular

Actualizado:

El oso pardo rescatado en un arroyo en Palacios del Sil (León) se encuentra en estado grave. Se sospecha que pueda tener una lesión medular y permanece en observación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de Cantabria.

En tarde del 6 de mayo un particular alertó de la presencia de un animal en el municipio berciano. Inmediatamente se activó el protocolo de intervención ante osos heridos en la Cordillera Cantábrica. Tras ser rescatado de un arroyo, y con la colaboración de profesionales, los operarios de la Junta lograron que en la madrugada del 6 al 7 el animal ingresara en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Una imagen del oso antes del rescate
Una imagen del oso antes del rescate - ABC

El ejemplar, con una edad de 20 a 25 años y 170 kilos de paso, permanece hospitalizado. Durante el pasado día 8 de mayo se le anestesió para realizarle una exploración física en profundidad, limpieza y desinfección de heridas, extracción de sangre y radiografías. En este proceso se observó la gravedad de su estado de salud.

Pese a poder desplazarse con las patas delanteras, es incapaz de mover las extremidades posteriores y presenta una pérdida total de sensibilidad en esta región. Se confirmó, con estas pruebas también, la paraplejia con reflejos medulares disminuidos o ausentes. Tiene además heridas profundas en hocico, patas traseras, zona lumbar e inguinal con apariencia de haber sido causadas por otro oso adulto.