El PSOE se desmarca de la opinión de Puente sobre la España despoblada

«No es la postura del presidente del Gobierno ni de los socialistas», asegura el secretario general del PSCL, mientras los sorianos y el medio rural le acusan de intentar acabar de «despoblar la España vacía»

Puente, Sánchez y Tudanca en una imagen de archivo ICAL

M. S. / ABC

Las declaraciones del alcalde de Valladolid apostando por concentrar las inversiones en polos de atracción como Valladolid, como única vía «para sostener población» han levanto ampollas, especialmente en provincias como Soria y, sobre todo, en el mundo rural. El presidente de la Diputación soriana, el socialista Luis Rey, rechazó ayer las declaraciones de Puente, al que acusó de querer ser «el emperador de Castilla y León», y tener un planteamiento que «no se corresponde con el ideario del PSOE». «N o entiendo las declaraciones, porque la época del Imperio ya se ha acabado . Si el señor Puente quiere convertirse en el emperador de Castilla y León, creo que no se corresponde con la filosofía y el ideario de mi partido», manifestó el socialista Luis Rey, a preguntas de los periodistas. informa Efe.

El también secretario provincial del PSOE en Soria recordó que su partido cumple ahora 140 años en los que ha tratado de combatir, desde las políticas públicas, no sólo la desigualdad social sino la territorial y ha luchado por la solidaridad por las personas y los territorios. «Por lo menos desde el último periodo democrático, los socialistas hemos luchado por la descentralización de los servicios y las políticas de proximidad», resaltó.

A otro socialista que no le han gustado nada las palabras del portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid es a Luis Tudanca, secretario general del PSCL y candidato a la Presidencia de la Junta. Ayer dejó bien claro que no está de acuerdo con la posición del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, respecto a la despoblación, que «no es la postura del presidente del Gobierno ni del PSOE».

En su opinión, la propuesta de agrupar servicios e inversiones en una ciudad en detrimento de otras zonas de Castilla y León «es la propuesta del PP de los últimos treinta años».

Tudanca recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma más despoblada de España y ha asegurado que esa despoblación afecta incluso a Valladolid, que en las próximas elecciones locales elegirá a dos concejales menos por pérdida de población desde hace cuatro años.

La lluvia de críticas no paró ahí. También el portavoz de la Plataforma Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, se mostró molesto con las declaraciones del alcalde de Valladolid que calificó de «vergonzosas». «La política de ese señor es terminar de despoblar la España vaciada», señaló el responsable de una de las asociaciones impulsoras de la manifestación que llevó a Madrid el pasado domingo a miles de personas, muchas de ellas de Castilla y León. Vallejo aseguró que si bien «es cierto que se tienen que realizar algunas inversiones en focos de atracción», «si se invierte sólo en esas zonas, lo único que haríamos e s acelerar la muerte de comarcas y provincias».

En el mundo rural tampoco han caído nada bien las declaraciones de Puente y su apuesta por concentrar en Valladolid las inversiones. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo reprochó al regidor que «cuando uno está fastidiado y con problemas alguien se dedique a meterle el dedo en el ojo», como ha ocurrido con el mundo rural. Además, para Dujo, luchar contra la despoblación «también es bueno para Valladolid» y es, precisamente, esta ciudad la que tiene que «proteger y mejorar a toda la Comunidad porque también será positivo para ella».

«Desatino mayúsculo»

Más enfadado se mostró el responsable de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín (UCCL), para quien Puente «ha metido la pata» con un «desatino mayúsculo». «La España vaciada no es un fenómeno meteorológico sino la consecuencia de las políticas de los últimos 60 años que han dejado sin inversiones al medio rural y que son, precisamente, las que hay que revertir». Tampoco para el miembro de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, tienen sentido unas declaraciones de un alcalde que, además, tiene una responsabilidad nacional en el partido. «Hay que tener precaución y mesura», señaló e insistió en que «el medio rural necesita proyectos a medio y largo plazo para recuperar todo lo que se ha destruido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación