El PSOE confía en que Vox pierda hoy su edil y poder así gobernar León

Las integrantes de la mesa recurrida admiten ante el juez que se equivocaron al trasladar los votos

Eduardo López Sendino (UPL) y José Antonio Díez (PSOE), durante el recuento de votos en León ICAL

Rosa Álvarez

La Junta Electoral de Zona para resolver si hubo o no un «error material» en el recuento de votos de una mesa de León que, de resultar cierto, arrebataría el edil que aún conserva Vox en la capital –el domingo obtuvo dos, pero una revisión del volcado de datos le quitó uno ya este miércoles- y sumaría un tercero para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) . Un reparto que beneficiaría al candidato del PSOE a la Alcaldía, José Antonio Diez , quien con diez concejales propios, tres de los leonesistas y uno de Podemos podría formar Gobierno. Si el órgano responsable rechaza el recurso socialista, al que también se sumaron los leonesistas, Diez ha asegurado que acudirá a la Junta Electoral Central, que tendría 48 horas para pronunciarse.

El siguiente paso sería un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León , que tendría hasta 40 días de plazo para responder y al que tampoco descarta recurrir lo que podría traducirse en un retraso en la constitución del p,leno del Ayuntamiento. No obstante, se ha mostrado esperanzado en que el día 15 sí se pueda conformar Gobierno con él al frente porque el error es «tan evidente que se podrá resolver -este viernes- en primera instancia» . Lo que pide, ha dicho, es «la verdad» en el recuento, porque la voluntad de los ciudadanos que depositaron su voto «debe ser la que tiene que ser». Por eso, se ha mostrado convencido de que la Junta Electoral de Zona «pondrá en marcha toda su capacidad para constatar si realmente hubo error en las mesas electorales».

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , también se ha pronunciado este jueves sobre la situación que afecta a los resultados electorales en León capital. Para él, en el recuento de los votos que afecta a esa mesa en concreto hubo un «error muy evidente» y que «han manifestado incluso los propios integrantes» la misma. Así lo recoger el Diario de León, quien pudo hablar con la presidenta y las dos vocales de la mesa ubicada en el colegio Las Pastorinas, que reconocieron que el hecho de que Vox fuera la formación más votada —obtuvo 130 por 28 de los socialistas en su urna— «es una equivocación al hacer el traspaso de datos , nada más. Hay que aclararlo todo y ya está». «La presidenta hizo un borrador del acta para no equivocarse y que no hubiera errores y tachaduras y al transcribir al acta de escrutinio hubo un error, se colocaron los votos de Vox al PSOE y los del PSOE a Vox», apuntó una vocal. Teniendo en cuenta esta situación, Tudanca advirtió que lo que cabe es «respetar escrupulosamente» la voluntad del voto de los leoneses y que José Antonio Diez sea «el próximo alcalde de León» porque, además, «ha sido el más votado, el que más concejales tiene y además está capacitado de sobra para gobernar esa ciudad y para conformar una mayoría suficiente que le dé estabilidad y cambio a la ciudad de León», afirmó.

Cs, a la espera

Si el resultado electoral permanece inalterable tras las reclamaciones, la última palabra sobre quién será el que ocupe el sillón de la Alcaldía será para Ciudadanos , que con cuatro ediles sumaría tanto con el PP y Vox (con nueve y un concejal respectivamente) como con el PSOE (con diez). La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha advertido de que no dará un paso en ninguna de las dos direcciones «hasta que la situación se aclare» porque «sería inservible, poco práctico y una falta de profesionalidad absoluta» mantener negociaciones sin saber el resultado real.

Además, la formación naranja se mantendrá al margen de la situación creada por el recuento de votos para que «sea justo –UPL ya dijo que se sumaba a la reclamación del PSOE-, por lo que esperarán «prudentemente» a la que la situación se aclare, más todavía cuando «el panorama político del Ayuntamiento de León puede cambiar radicalmente». Lo que sí que ha desado Villarroel es que «el sistema sea justo y salga lo que hayan votado los ciudadanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación