La exposición se mantendrá hasta el próximo 29 de enero
La exposición se mantendrá hasta el próximo 29 de enero - EFE
Cultura

La prehistoria hecha arte

Burgos muestra por primera vez 127 calcos y láminas de arte rupestre llegados del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de la Evolución Humana (MEH), con sede en Burgos, acoge hasta el 29 de enero la muestra «Arte y Naturaleza en la Prehistoria», compuesta por una selección de 127 calcos y láminas originales de la colección de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). En un espacio que simula las cuevas prehistóricas, se encuentran expuestas copias «maravillosas» en grafito, tinta china, carboncillo o aguas al color de obras de arte rupestre halladas en España.

Se trata de una «ocasión única» para disfrutar de un proyecto de «gran calidad científica», a juicio del director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Santiago Merino. Es la primera vez que los calcos de la colección, creada entre 1912 y 1936 por los artistas Francisco Benítez Mellado y Juan Cabré Aguiló, se exponen fuera del museo nacional.

La colección cuenta con alrededor de 2.000 elementos y representa tanto pinturas paleolíticas como arte levantino y arte esquemático, prácticamente de toda la geografía española. El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, recordó que la colección es fruto de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada en 1912. Bajo la dirección de Eduardo Hernández Pacheco se estudiaron las diferentes manifestaciones arte rupestre encontradas en España, con un arduo trabajo de documentación plasmado en esos calcos y láminas. Por ese motivo, Arsuaga aseguró que las obras expuestas en Burgos están «cargadas de energía», dado que estuvieron en contacto directo con las pinturas de arte rupestre. Es una «colección única», insistió Santiago Merino, puesto que algunas de las pinturas que se representan en los calcos ya han desaparecido.

La selección que se puede ver en el MEH incluye obras de variados estilos, épocas y localizaciones, según explicó la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho. Destacan las representaciones halladas en la cueva de La Vieja en Albacete, el Tajo de la Figuras de Cádiz, la cueva de Penches de Burgos, El Castillo de Cantabria o Los Letreros de Almería, informa Efe.

Ver los comentarios