POLÍTICA

PP y PSOE hacen de la despoblación un arma política y sin acuerdo en el Senado

La moción socialista no sale adelante, pese a compartir ambos que deben aportarse medidas

El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, con las también socialistas Ana Sánchez y Virginia Barcones ICAL

ISABEL JIMENO

Convertir la despoblación en motivo de enfrentamiento político es «incompatible» con su lucha, advirtió el senador popular Juan Manuel Jiménez Morán, durante el debate en la Cámara Alta de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista reclamando medidas para afrontar este «problema». Pero precisamente todo lo contrario es lo que hicieron ayer los partidos, con PP y PSOE como principales protagonistas en la cámara de representación territorial. Y es que, pese a coincidir en reconocer que deben darse pasos para afrontar la situación y los desafíos demográficos que de uno u otro modo se ciernen sobre España, fueron incapaces de llegar tan siquiera a un acuerdo de mínimos. La iniciativa socialista fue tumbada por la mayoría de popular, que, a su vez, vio cómo el PSOE no aceptaba ni uno sólo de los puntos de su enmienda al texto inicial.

«Decepción es lo que me llevo para mi tierra», lamentó el burgalés Ander Gil, encargado de defender la frustrada propuesta. «Decepción porque dicen una cosa allí, pero cuando la traemos aquí, buenas palabras, pero compromiso para desarrollarlos, nulos», criticó el también portavoz del Grupo Socialista en el Senado, mirando especialmente a los parlamentarios populares de Castilla y León, a quienes ya el lunes el PSOE había retado a que apoyasen su iniciativa.

Cierto es que el popular Jiménez Morán, de Galicia, otra tierra también afectada por los problemas demográficos, reconoció que «no estamos en contra de la propuesta», pero cuestionó «la oportunidad». Pues, censuró, peca de oportunismo al elevarse al pleno en lugar de abordarse en la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España creada esta legislatura en el Senado. En opinión del senador gallego, es ahí donde deben consensuarse unas medidas que reconoció debe adoptarse, a la vez que defendió que desde el Gobierno central ya se están dando pasos. «Pierden la oportunidad de demostrar la voluntad de consenso necesaria para abordar este problema», reprochó Jiménez Morán.

Voluntad de acuerdo

Aún así, y tras dejar pasar la oportunidad de un acuerdo en un tema crucial para España y de manera especial para Castilla y León, el senador del PP afirmó que «compartimos muchas de sus propuestas y todavía podemos llegar a un acuerdo». Por ello, instó tanto al PSOE como al resto de grupos parlamentarios del Senado a que presentes sus propuestas en esa comisión específica. «El PP va a presentar un texto para el acuerdo», concluyó antes de cerrar un debate que rechazó la iniciativa con 98 votos a favor, 138 en contra y una abstención. De los 251 senadores presentes, únicamente votaron 237.

«A este Gobierno se le está pasando el arroz», criticó Ander Gil, quien defendió que su propuesta tenía como «objetivo estimular» que «se empiecen a tomar medidas concretas», pues las que hay son «dispersas» y están carentes de «impulso político». «Que se empiece a notar que estamos haciendo algo real, visible, inmediato para frenar la sangría poblacional que va a llevar a cerrar muchos de nuestros pueblos», reclamó el portavoz socialista.

Elaborar un mapa de despoblación que sirva de base para aplicar criterios compensadores para el mantenimiento de servicios, financiación que tenga en cuenta la dispersión y envejecimiento, aplicar y dotar presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural o una política fiscal que prime a los pueblos son algunas de las propuestas incluidas en la moción del PSOE. Medidas «concretas, urgentes y asumibles», lo que reclamó Ander Gil en la defensa de una iniciativa parlamentaria con la que quiso evidenciar que la «España vacía no sólo es un problema de los pequeños municipios. Es un problema de España». «Hay margen para atender el grito silencioso de esta España vacía», reclamó el socialista, quien cargó tanto con la tardanza del Gobierno de Mariano Rajoy en cumplir los compromisos en esta materia como contra el PP, por estar, aseguró, «condenando al abandono» al medio rural.

«Puro teatro»

El PSOE ha decidido hacer lucha de esta materia y ayer, además de los diez senadores socialistas por Castilla y León, varios diputados nacional y la vicesecretaria general del partido en la Comunidad, Virgina Barcones, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, acudieron al debate en la Cámara Alta. Las dos procuradoras cargaron después contra los senadores castellano y leoneses por no apoyar su moción. «No sé como van a volver a Castilla y León», criticaron, además de reprochar que la posición del PP respecto a la despoblación es «puro y simple teatro». «Habla mucho pero no está dispuesto a hacer nada», afearon.

El Ejecutivo central «por primera» vez ha incluido incentivos a favor de los pueblos, defendió el popular Juan Manuel Jiménez Morán, quien recordó que, además, el Ejecutivo central «ha hecho de la lucha contra la despoblación un eje estratégico» y «política trasversal», con medidas tanto en marcha como otras ya contempladas. Por eso, entre otros motivos, cuestionó que mientras en el Senado en el PSOE reclamaba medidas para la lucha contra la despoblación, en el Congreso se oponía a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que se contemplan, medidas en esta materia. Una «contradicción», reprochó. «No puede venir a decir que no se ha hecho nada», reclamar medidas «urgentes» y en la otra cámara pulsar el «no» a las Cuentas. «Más coherencia», demandó el popular, con mensaje también al resto de grupos que se oponen al cuadro presupuestario del Gobierno.

Jiménez Morán incidió en la importancia de la «coordinación» y el «compromiso de todos» para lograr acuerdos «perdurables en el tiempo». Y es que, incidió, la despoblación es una cuestión que «viene de hace tiempo» e «implica a todas las administraciones». Por ello, y apelando al «sentidiño», abogó por «un planteamiento serio y pensar en el futuro». «Defender nuestros pueblos, como parte de nuestro patrimonio, es una de las tareas más importantes. Trabajar todos juntos para compartir problemas y soluciones», defendió el popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación