Cs renuncia a la Diputación de Burgos y Rico seguirá de presidente

El candidato de la formación naranja admite que con tres diputados es muy difícil gobernar

César Rico, en una imagen de archivo ICAL

PEDRO SEDANO

El popular César Rico repetirá al frente de la Diputación Provincial de Burgos tras una cuerdo alcanzado con Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Lorenzo Rodríguez, se postulaba horas antes para presidir la institución provincial según el acuerdo al que han llegado ambas formaciones políticas a nivel autonómico. Tras dos reuniones y muchas consultas, Rodríguez renunció a presidir la Diputación de Burgos y aseguró que la institución se puede cambiar también desde la vicepresidencia.

El hasta hace unas horas candidato a presidir la Diputación eludió referencias al acuerdo que presentó hace unos días el secretario estatal de Acción Institucional de su partido, José María Espejo, quien aseguró que el acuerdo con el PP era que su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, sería apoyado para presidir la Junta de Castilla y León a cambio de varios cargos locales y provinciales para Ciudadanos, entre ellos la alcaldía y la presidencia de la Diputación de Burgos.

Sin embargo, al votar a su propio candidato los dos concejales de Vox, la alcaldía burgalesa quedó en manos del socialista Daniel de la Rosa, y el acuerdo de ayer deja en manos del veterano César Rico (PP) la presidencia de la Diputación. Rodríguez aseguró ayer que ha tomado la decisión con conocimiento de instancias superiores de Ciudadanos, aunque reconoció que no ha llegado a comunicárselo a su cabeza de lista autonómico, Francisco Igea. «Ciudadanos es un partido muy grande y he hablado con la Secretaría de Acción Institucional, que es la que lleva estas cosas», aclaró.

El acuerdo para gobernar la Diputación de Burgos con los tres concejales de Ciudadanos y los diez de Partido Popular establece que Ciudadanos asumirá la Vicepresidencia y la Portavocía de la Diputación, además de las Presidencias de las Comisiones informativas de Personal, Planes Provinciales y Contratación y Junta de Compras.

Cambiar desde dentro

El todavía presidente en funciones de la corporación provincial, César Rico, insistió en que la decisión sobre «las personas» se ha tomado después de contar con un acuerdo programático entre ambas formaciones que incluye 66 puntos.

Rodríguez consideró que la Diputación también se puede cambiar desde la vicepresidencia, que pretende asumir él mismo, igual que la presidencia de la Comisión de Personal. Respecto a su renuncia a la presidencia insiste en que tenía claro que con solo tres diputados es muy difícil poder gobernar, por lo que lo importante es haber logrado un acuerdo para que gobiernen trece diputados.

El 14 de junio, Lorenzo Rodríguez decía por primera vez de forma clara y contundente que aspiraba a ser el presidente de la Diputación provincial con un acuerdo de coalición con el PP. Ciudadanos llevaría 34 propuestas al primer encuentro. El 24 de junio se celebró la primera reunión, con «buena sintonía», según el candidato naranja. Ayer, nueva y definitiva cita, que concluyó con una comparecencia conjunta de Rico y Rodríguezas para dar a conocer que habían acordado 66 propuestas conjuntas y que el candidato de Cs renunciaba a la presidencia en favor del también presidente del PP, César Rico, que se garantiza de este modo un nuevo mandato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación