El PP censura una charla sobre la situación de presos de ETA celebrada en la Casa de la Cultura de Miranda

Cs también critica el evento, que se celebró pese a las críticas previas

Entrada de la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, en Burgos

Clara Rodríguez Miguélez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular burgalés emitió este mismo jueves -el mismo día de la charla de la discordia- un comunicado para censurar la conferencia sobre la situación y los derechos de los presos de ETA que se celebró de todos modos en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro (Burgos) . Organizada por el partido Izquierda Mirandesa, contó con la presencia del expresidiario y abogado Txema Matanzas y con la del que fuera secretario general de Euskal Alkartasuna, Joseba Azkarraga.

A las críticas también se unió el grupo municipal de Ciudadanos. Según ha publicado el periódico El Diario de Burgos, Cultura defendió que «mientras no sea de alguien ilegal», no pueden evitar reservas de asociaciones o partidos. Izquierda Mirandesa, por su parte, refiere que sólo han pretendido «explicar la situación y el trato» de los reclusos que están siendo trasladados a cárceles vascas.

«El acto es merecedor de todas las condenas y de todas las descalificaciones, pero desde el punto de vista legal, poco más se puede hacer que pedir que se cancele» , ha lamentado el portavoz popular municipal, Jorge Castro, este viernes. Y es que el escrito de ayer aludía directamente a la alcaldesa socialista del municipio, Aitana Hernando, a la que pedía que impidiese que una conferencia de estas características se desarrollase «en las instalaciones municipales».

«El Ayuntamiento socialista permite que, en las instalaciones municipales se desarrolle un acto tan deleznable como este», criticó el comunicado, que acusó al PSOE de «permisibilidad» y «blanqueamiento».

Castro ha concedido que la charla no se publicitó con el escudo del ayuntamiento y que supieron de ella a través de compañeros de partido en País Vasco. Pese a todo, ha indicado que es una materia con la que están «muy sensibilizados». «Entendemos que estos actos pueden suponer un agravio y estamos del lado de esas personas agraviadas y de las víctimas», ha añadido Castro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación