El PP busca un frente con Junta y PSOE ante la nueva ofensiva vasca con Treviño

Mañueco muestra su «rechazo absoluto» a la petición del Parlamento Vasco, respaldada por PNV y PSE, para anexionar el condado a Álava

La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño ICAL

ABC

La posición en Castilla y León es firme : «Treviño es de Burgos y, por tanto, de Castilla y León». Y de ahí no se mueven las posturas por más que el País Vasco haya emprendido de nuevo una cruzada para intentar anexionarse este enclave burgalés. El último movimiento dado en la comunidad vecina ha llevado también a impulsar pasos en la Comunidad para decir no a las pretensiones vascas. En este sentido camina la iniciativa emprendida ayer por el Partido Popular para intentar mantener el bloque unido frente a las intenciones del territorio vasco.

El presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien mostró «rechazo total y absoluto» a lo que quiere la Cámara vasca, ya por la mañana anunció contactos tanto con la Junta de Castilla y León, como con el PSOE, como «principal partido de la oposición», así como con el resto de formaciones políticas «para mantener una posición común y, sobre todo, para defender lo que marca el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que es que el enclave burgalés de Treviño es efectivamente de Burgos y , por tanto, de Castilla y León». Fueron vía telefónica, pero las primeras conversaciones de la formación popular ya se produjeron ayer tanto con el Gobierno de Juan Vicente Herrera, como con el PSOE y también con Ciudadanos , según confirmaron a ABC fuentes del partido.

Abstenciones

Los contactos se produjeron después del movimiento dado este jueves en el Parlamento Vasco, donde se aprobó una iniciativa del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y el PSE-EE , en la que los dos socios de coalición en el Gobierno Vasco reclaman al Parlamento la creación de un grupo de trabajo con todas las instituciones implicadas que lleve a cabo una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en las Cortes que modifique los actuales límites territoriales para la incorporación de Treviño a Álava, informa Efe. Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron, mientras que EH Bildu votó en contra tras ver cómo su iniciativa inicial fue rechazada y sustituida por la de PNV y PSE-EE.

El movimiento en el País Vasco no es nuevo. Ya en 2014, intentó la anexión de Treviño. Entonces llevó al Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que planteaba lo mismo, pero fue rechazada al votar en contra el PP y el Grupo Socialista. Ahora, el cambio es que el PSOE de Euskadi ha aprobado la iniciativa y en Madrid el Gobierno también tiene signo socialista, aunque sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Desde Castilla y León, fuentes del PSOE explicaron a este periódico que su posición en este sentido sigue siendo «la misma» que hasta ahora. En 2014, el actual secretario regional, Luis Tudanca, entonces diputado nacional, aseguró que su partido se oponía a esa proposición de ley impulsada desde el Parlamento Vasco «porque no se ajusta al Estatuto de Autonomía de Castilla y León», ni a la sentencia que en su día dictó el Tribunal Constitucional . «Fomentar el diálogo» con quienes abogan por la anexión de los territorios castellano y leoneses al País Vasco «y ofrecer una solución a los vecinos» es la postura defendida por Tudanca en este conflicto.

También ayer Mañueco incidió en que el Estatuto de Autonomía deja clara la pertenencia de Treviño a Castilla y León, por lo que no es posible el cambio del mapa. El mismo argumento con el que la Junta siempre ha apelado al Estatuto para cerrar cualquier debate sobre la posibilidad de que Treviño se anexione a Álava. Así lo recordó de nuevo este jueves la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, quien recordó que esta norma básica supone una protección y blindaje. Además, Marcos recordó que este debate «es como el Guadiana y que volverá a desaparecer sin generar más conflictos». « Es un tema tan viejo como la historia ; Castilla y León no va a perder territorio, y no es un capricho, es el Estatuto de Autonomía», subrayó Marcos.

Diferentes pasos

Lo hizo también en respuesta al paso dado por el Parlamento Vasco reclamando la creación de un grupo de trabajo, junto a «todas las instituciones implicadas» que conduzca a la anexión del condado. Una iniciativa aprobada con los votos de PNV y PSE-EE en cuyo debate todos los grupos políticos con representación en la Cámara defendieron la integración del enclave, aunque discreparon sobre los pasos a dar para lograr ese objetivo, que van desde la creación de un grupo de trabajo institucional a una consultan en el condado.

El enclave burgalés está conformado por dos municipios, Treviño y La Puebla de Arganzón, en el que viven unos 2.000 vecinos . Las intenciones del País Vasco por unir a su territorio el Condado de Treviño se suceden cada cierto tiempo y frente a ellas siempre ha encontrado la oposición de Castilla y León y de Burgos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación