La planta de autobuses eléctricos de Switch Mobility se instalará en los antiguos terrenos de Acor en Valladolid

La compañía internacional prevé invertir 100 millones de euros en tres fases y generar 2.000 empleos directos

Presentación de un autobús de la empresa con el director de Switch Mobility, Andy Palmer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente F. HERAS

ABC

La compañía Switch Mobility ubicará su planta de fabricación de autobuses eléctricos en una parcela de 11,5 hectáreas en Soto de Medinilla, en los antiguos terrenos de Acor , en el término municipal de Valladolid, donde invertirá 100 millones en dos fases, para la generación de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos, informa Ical.

El CEO de la compañía, Andy Palmer, ha hecho el anuncio durante un acto en la Casa de la India de Valladolid , que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la intervención telemática de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Palmer ha destacado que la ubicación escogida es «perfecta» a cinco kilómetros del centro de la ciudad, con vías de comunicación y una base de suministros «muy fuerte». El alto ejecutivo ha constatado que la primera piedra del proyecto, cuya colocación estaba prevista para hoy, se retrasa hasta el 18 de marzo , por la imposibilidad de los propietarios de la marca (familia Hinduja) de desplazarse desde la India por las restricciones de la pandemia.

Con todo, ha afirmado que mantiene su previsión de sacar al mercado su primer vehículo a finales de este año, un autobús «eléctrico de 12 metros «de vanguardia diseñado para el mercado europeo, con una tecnología, dijo, que les convierte en «líderes mundiales» en vehículos eléctricos con baterías propias de última tecnología. Palmer argumentó que los vehículos «cero neto» no es el futuro, no es la descarbonización en 2040, «son el aquí y el ahora» y deben «acelerar» sus esfuerzos para «evitar que el planeta se destruya totalmente».

El CEO ha explicado que la factoría se construirá en tres fases , la primera para la planta de producción de autobuses y el centro de I+D sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados ; una segunda para la producción de baterías , y una tercera para el centro de fabricación de sus vehículos comerciales eléctricos ligeros.

El ejecutivo también ha asegurado que se han visto desbordados por la llegada de currículum de aspirantes a trabajar en la planta, muchos «magníficos», dijo, y ha anunciado que ya trabajan con operadores nacionales y regionales, así como con las autoridades para analizar como entrar a abastecer las ciudades. Su objetivo, insistió, es optimizar el coste total de los vehículos para ayudar a las administraciones locales a «descarbonizar las ciudades y las grandes rutas de España y Europa occidental».

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