El Perseverance cumple un año sobre Marte

El equipo de investigación de la UVa que dirige el sistema de calibración de su Supercam hace balance de las investigaciones

El rector de la UVa, el vicerrector y el grupo de investigación a cargo del sistema de calibración de la SuperCam presentan un año de avances del Perseverance F. HERAS

Clara Rodríguez

Hace ya un año que una misión de la NASA aterrizó al Perseverance sobre Marte: el 'rover' se posó cerca de un gran cráter que un día fue lago. El 'astromóvil', que el 18 de febrero de 2021 inició «una misión de récords» -según ha calificado uno de los investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), Guillermo López- podría definirse como una suerte de «portaviones», en el que viajaron gran cantidad de dispositivos para explorar la superficie marciana. Así, el grupo de investigación dirigido por Fernando Rull, en el que también trabajan José Antonio Manrique y el propio López, dirige el sistema de calibración de uno de estos instrumentos, la SuperCam.

Esta mañana, los investigadores han hecho balance de los avances logrados por el robot durante este año terrestre . Perseverance ha recogido muestras, ha fotografiado y grabado lo que veía a su paso y ha transmitido grabaciones de audio, todo ello datos que permiten analizar la composición de su suelo o comprender mejor como funciona la atmósfera del planeta rojo.

Acompañados por el rector de la UVa, Antonio Largo, y por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez, han valorado que la misión está funcionando «francamente bien» y han explicado que su equipo se centra en la gestión táctica de las operaciones y, sobre todo, en el análisis de datos, «sobre todo espectropía, en la que nos especializamos», ha repasado Rull. «Perseverance nos permite hacer mucha ciencia sin necesidad de estar en contacto directo con las muestras», ha resumido Manrique.

Detrás de las rodadas del Perseverance están investigadores de todo el mundo, pertenecientes a entidades como Los Alamos National Laboratory (Estados Unidos) o el Instituto de Astrología y Planetología de Francia (IRAP-CNES); pero también de otras instituciones españolas, como la Universidad de Málaga o la Complutense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación