Pascual impulsa el relevo generacional con la entrega de becas a hijos de ganaderos

Cuatro de las doce ayudas son a alumnos de Castilla y León

Presentación de las Becas Pascual ICAL

ABC

Pascual impulsa el relevo generacional en el campo de Castilla y León con la entrega de becas a hijos de ganaderos, con el objetivo de contribuir a frenar el abandono de las explotaciones ganaderas y agrícolas en la Comunidad. A escala nacional, un total de 12 alumnos se beneficiarán de estas ayudas, de los cuales cuatro pertenecen a Castilla y León, dos de Palencia y otros dos de Zamora.

La fábrica de Calidad Pascual ubicada en Aranda de Duero (Burgos) ha acogido este martes este acto de entrega de las I becas a alumnos e hijos de ganaderos, que ha contado con la asistencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de Pascual, Tomás Pascual, así como algunos de los alumnos encargados de recibir esta beca, junto a sus padres.

Según han explicado desde Pascual, esta iniciativa privada nace con la idea de luchar contra la despoblación en el medio rural, por medio de un programa de becas para los hijos de ganaderos y agricultores, y promover así el relevo generacional en las granjas locales.

De esta forma, por medio de estas becas, la empresa financia los estudios de aquellos jóvenes ganaderos en disciplinas vinculadas al sector primario. «Esta iniciativa es el último paso que estamos dando para procurar que los jóvenes sigan en las explotaciones», ha explicado el director de Compras Agro de Pascual, Joaquín Lorenzo. Estas becas permitirán a estos alumnos seguir estudiando una carrera que luego les ayudará a seguir con el negocio familia.

«Nuestra intención es dotar de continuidad y recorrido a este programa, de manera que se repita en cada curso académico, ampliándolo en próximas ediciones a jóvenes agricultores locales», ha apuntado.

Estas becas destinadas a enseñanzas regladas se complementan con un plan formativo de alto rendimiento, impartido por Pascual, para instruir a estos jóvenes una vez que se incorporen a los negocios familiares. «En el momento en que os incorporéis a la granja, tendréis un plan individualizado y una formación multidisciplinar con técnicos de alto nivel en las principales líneas que tenéis que conocer», ha explicado, dirigiéndose a los alumnos. Esta formación incluye áreas como sostenibilidad, medioambiente, reproducción, seguridad alimentaria o gestión empresarial.

Según explica Joaquín Lorenzo «las compañías del sector agroalimentario tienen que tomar la iniciativa y comenzar a poner soluciones para garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas en Castilla y León. Las economías rurales necesitan que tanto el sector como la Administración Pública impulsemos recursos para potenciar la industria agroalimentaria, que es un elemento fundamental de vertebración del territorio y fijación de población en el medio rural». Asimismo, traslada a los jóvenes la importancia de «dignificar mucho más la profesión», una «tarea pendiente» del sector ganadero.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de titulares de una explotación agrícola o ganadera con menos de 40 años es de tan solo el 8,6 por ciento, una cifra que se reduce al 7,73 por ciento en el caso de Castilla y León . «El fenómeno de la despoblación no solo es un desastre para la economía y para el equilibrio entre el medio rural y urbano, sino que además supone un grave problema medioambiental. En última instancia, un sector primario más débil supone menos producción local y de proximidad, por lo tanto, mayores importaciones y mayor huella de carbono de la cadena de suministro, por no hablar de la dependencia de terceros países en un sector estratégico como es el de los alimentos. Por otra parte, el abandono de ecosistemas rurales y cultivos también supone la degradación de nuestros terrenos, campos y bosques, que tendrán menos capacidad para absorber CO2», señala Lorenzo.

«El futuro de las empresas está en los que vienen detrás, los que tienen que ayudarnos a nosotros a afrontar retos cada vez más complejos. Si sois ejemplares es porque vuestros padres también lo son. Tenéis futuro prometedor, porque hay unas oportunidades tremendas. Sois el origen de un viaje que empieza en vuestra casa y llega hasta las mesas de todos los españoles, tanto en sus hogares como fuera de ellos. En vuestro trabajo, descansa el futuro de esta compañía, y en vuestras manos descansa el futuro del campo español», ha completado el presidente de Pascual, Tomás Pascual, en sus palabras a los alumnos becados.

Por su parte, durante su intervención, la consejera de Educación, Rocío Lucas , ha puesto en valor esta iniciativa, ya que no solo «mejora a la empresa y al sector», sino también a la sociedad de Castilla y León. «La educación pretende eso», ha añadido. En esta línea, ha felicitado a Pascual por esta iniciativa privada y asegura que desde la Junta cogerán ideas y ayudarán en «lo que sea», pero recuerda que se trata de una «iniciativa privada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación