Religión

El Papa concede a Jiménez Lozano la máxima distinción que confiere a seglares

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, entregará la condecoración al escritor el próximo 4 de noviembre

El escritor José Jiménez Lozano F. HERAS

ABC.ES

El Papa ha concedido al premio Cervantes José Jiménez Lozano la medalla «Pro Ecclesia et Pontifice» que es la máxima distinción que el Sumo Pontífice confiere a seglares «como premio a su fidelidad a la Iglesia y su servicio distinguido a la comunidad».

Según ha informado este martes la Archidiócesis de Valladolid, s erá el próximo 4 de noviembre cuando el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez , le imponga esta medalla otorgada tras la solicitud presentada por el propio arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, quien en junio de este mismo año trasladó su candidatura, "compartida por muchas personas", convencido de que el galardón será muy bien recibido.

Ricardo Blázquez solicitó la medalla para este «intelectual cristiano con exigencias de superación y reforma», que «participa activamente en la vida de su parroquia y se ha manifestado siempre como hijo de la Iglesia» y cuyo modo de vida es «sobrio y discreto» por tres razones fundamentales.

Razones

La primera es su «asombrosamente» larga y cualificada trayectoria profesional, reconocida por innumerables premios («aunque por su manera de ser no sea proclive» a ellos).

«Abarca la corresponsalía en Roma durante el Concilio Vaticano II, la evocación de figuras bíblicas, el estudio de personajes como san Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Pascal, Novelas y cuentos y particularmente el periodismo que culmina como director de El Norte de Castilla», detalla.

El segundo gran argumento es la relevante colaboración de José Jiménez Lozano en la gestación y realización de las primeras exposiciones de Las Edades del Hombre, «un proyecto sorprendente que se convirtió en un éxito rotundo» y que, tal y como explica don Ricardo Blázquez al Santo Padre, fue ideado en gran parte por el escritor y su amigo el sacerdote José Velicia, fallecido hace veinte años.

El propio Jiménez Lozano, autor de los guiones de las cuatro exposiciones de la primera etapa, explicó que con ellas se persigue «no solo abrir un espacio a la fruición estética, sino emitir un mensaje de índole teológico-catequético. Toda obra de arte está singularmente habilitada para cumplir esa función mediadora del discurso teológico», según sostuvo.

Pero hay una tercera motivación para la solicitud del reconocimiento y su concesión, y es la «ejemplaridad» del literato como persona y como cristiano

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación