«Mi padre era feliz con el periodismo; tenía la honradez por bandera»

El hijo del periodista de ABC Manuel Erice recoge el Premio Cossío a título póstumo a la Trayectoria Profesional

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entrega el Premio Francisco de Cossío al hijo de Manuel Erice F. HERAS

MONTSE SERRADOR

Castilla y León tenía contraída una deuda con Manuel Erice y ayer quedó saldada con la entrega del Premio de Periodismo Francisco de Cossío a toda una trayectoria profesional. Un galardón que fue concedido a título póstumo porque el que fuera durante 13 años delegado de ABC en Castilla y León falleció el pasado mes de agosto tras luchar durante meses contra un cáncer que acabó ganando la batalla.

Delegado hasta 2005

Erice arrancó en Castilla y León su trayectoria profesional con la tarea de levantar la delegación de ABC en esta comunidad autónoma hasta conseguir consolidarla después de haber hecho posible la publicación de dos ediciones, la local y la autonómica. Después, en 2005, se trasladó a la redacción de Madrid, donde, además de poner en marcha el portal de contenidos digitales del periódico, ocupó puestos de responsabilidad como jefe de Nacional, Internacional y subdirector de Delegaciones. Analista y comentarista político habitual de las tertulias de radio y televisión, se embarcó rumbo a un nuevo destino para hacer realidad uno de sus sueños: la de ser corresponsal en una plaza tan importante como la de Washington. En un momento histórico apasionante, Erice informó mejor que nadie y como sólo el sabía hacer de la campaña electoral de Donald Trump, de la que saldría otro de sus grandes proyectos, su libro «Trump, el triunfo del showman». No pudo disfrutar del éxito de su obra porque la muerte le sorprendió cuando aún tenía media vida profesional y personal por vivir..

Este periodista navarro siempre llevó en su equipaje a Castilla y León, una comunidad que ayer, con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, reconoció su profesionalidad y su buen hacer en una gala en la que se dieron cita sobre todo periodistas como el director de ABC, Bieito Rubido, o la periodista y amiga Mayte Alcaraz, pero también políticos y miembros del Gobierno regional que participaron así de un merecido homenaje. El jurado justificó la concesión del reconocimiento en que Erice creo una escuela «basada en la moderación, la información de calidad y el rigor».

Su hijo, Santiago Erice Ramos, recogió emocionado ayer emocionado el premio de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un galardón, según dijo, que «rememora una carrera de trabajo, empeño y búsqueda de la verdad». Recordó la constancia de su padre que «tanto tiempo y entrega dedicó a este oficio del periodismo» y cómo «fue uno de esos hombres que tenía la honradez por bandera, al que nunca se le podrá achacar la falta de compromiso a sus valores y a sus principios».

Santiago Erice recordó el amor de su padre por el periodismo, «su constante superación profesional y como hizo de ello su pasión». «Era feliz con el periodismo; será difícil encontrar a alguien que disfrute más con su trabajo de lo que hizo mi padre», explicó.

Lo cierto es que el acto de entrega de los Premiso de Periodismo Francisco de Cossio sirvió ayer para recordar a un profesional que durante toda su trayectoria llevó a gala su vinculación con esta tierra donde mantenía buenos y fieles compañeros y amigos. A ellos, especialmente a los compañeros de ABC, de la Delegación de Valladolid pero también de la redacción de Madrid, Santiago Erice tuvo palabras de agradecimiento por haber acompañado a su padre durante su «pericia profesional».

Galardonados

También recogieron el Premio Cossío en sus diferentes modalidades: María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León, en Prensa; en radio, el equipo de Documentos RNE; en televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso, por uin documental emitido en Movistar+; en fotografía, Juan Miguel Lostau, de El Mundo-Diario de Castilla y León; y en modalidad digital el periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas. Al palmarés se suman dos menciones especiales en las modalidades de prensa y digital: a la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero; y a la sección «Viva mi pueblo», de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación